Visitas guiadas, rutas y música, principales actividades para conocer el románico de la Vall de Boí, en la Alta Ribagorça

Visitas guiadas, rutas y música, principales actividades para conocer el románico de la Vall de Boí, en la Alta Ribagorça

11/08/2022 Desactivado Por oriol@zoomdestinos.com
Visitas guiadas, rutas y música, principales actividades para conocer el románico de la Vall de Boí, en la Alta Ribagorça

El Centro del Románico abre más iglesias a los visitantes e incorpora itinerarios para descubrir estos monumentos y las fallas, ambos Patrimonio de la Humanidad
El Centro del Románico de la Vall de Boí ha puesto en marcha la campaña de verano con una serie de actividades para los visitantes que incluyen las visitas guiadas, con más iglesias abiertas al público; rutas para descubrir no solo estos monumentos sino también las fallas, ambos elementos del Patrimonio Mundial de la Humanidad declarado por la UNESCO, y también se han organizado conciertos en los templos románicos.

De esta manera, del 2 de julio al 4 de septiembre puede reservarse el servicio de visitas guiadas cada día para descubrir las iglesias del conjunto románico de la Vall de Boí. Esta actividad permite saber por qué hay tantas iglesias del mismo momento constructivo, quién lo impulsó y por qué. Se pueden comprar las entradas directamente en la puerta de cada iglesia en el momento de la visita guiada y hay que saber que durante las visitas guiadas el acceso a los templos quedará restringido al público usuario de este servicio.

Una de las novedades de este verano es que las tres iglesias del conjunto románico cerradas desde hace casi una década por falta de personal vuelven a abrir sus puertas al público. Son los templos de Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Cóll y Sant Quirc de Durro, que hasta ahora eran visitables bajo demanda y permanecerán abiertas hasta el 4 de septiembre de viernes a domingo. En el caso de Sant Quirc, se podrá visitar en el marco de las visitas guiadas que cada semana se organizan desde Durro a la ermita.

En cuanto a las iglesias de Sant Climent de Taüll, San Juan de Boí, Santa Eulalia de Erill el Valle, San Feliu de Barruera, la Natividad de Durro y Santa María de Taüll, se amplía el horario por la tarde hasta las 20.00 horas con dos visitas adicionales para ver el vídeo mapping de Sant Climent a las 19.00 y 19.30 horas. Hasta el 4 de septiembre abrirán de lunes a domingo en horario preestablecido y los jueves y viernes Sant Feliu de Barruera.

Por otra parte, todos los miércoles del 13 de julio al 24 de agosto ya se puede disfrutar de la propuesta de la ruta guiada «Románico y Fallas”. Se trata de un itinerario que une los dos patrimonios del Valle de Boí declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, como son las iglesias románicas del Valle de Boí y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las Fallas del Pirineo. La ruta, que comienza y termina en el pueblo de Durro, lleva a los visitantes a pie hasta la ermita de Sant Quirc y al Faro de Durro, un espacio excepcional de gran belleza natural y cultural. Durante el recorrido de ida y vuelta, el paisaje y los elementos patrimoniales que se irán descubriendo permitirán identificar y conocer la herencia moderna de importante pasado medieval del valle. Se trata de una ruta de dos horas y las entradas hay que comprarlas en el Centro del Románico en Erill la Vall o en la iglesia de La Natividad de Durro.

Finalmente, cabe subrayar que durante este mes de julio se ha celebrado cada domingo la segunda edición del Festival OJC Patrimonio Románico Vall de Boí. Las iglesias del Valle de Boí han vuelto a acoger los grupos de cámara formados por los músicos de la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell. Y el programa ha sido variado, con formaciones que combinan a las diferentes familias de los instrumentos de la orquesta leridana. El 10 de julio en Santa Maria de Taüll actuaron Los Vientos de la OJC, el 17 de julio en la Natividad de Durro fue el turno del Trío Meraki. El 24 de julio en Santa Eulalia de Erill la Vall: Dos de Lis y el 31 de julio cerró el ciclo en San Juan de Boí el Cuarteto Amoenus.

Toda la información y asesoramiento se puede obtener en el Centro del Románico, un espacio de interpretación que proporciona al visitante las claves para conocer y entender el conjunto de iglesias románicas del Valle de Boí. Se puede descubrir de forma amena cómo llega el románico hasta aquí, de dónde proviene su iconografía, cómo era la sociedad medieval, qué técnicas se utilizaban en la construcción y la decoración de las iglesias, el aspecto de estos templos en principios del siglo XX y finalmente las voces del pasado nos explican su vinculación con el patrimonio románico del Valle de Boí.

Además, el Centro del Románico del Valle de Boí ofrece información práctica para visitar las iglesias: folletos de información del conjunto románico, horarios de apertura, venta de entradas conjuntas. También publicaciones especializadas de románico y patrimonio cultural, artículos de regalo: postales, puntos de libro…

www.centreromanic.com