El Museo de la Tomatina incorpora la realidad virtual para experimentar la fiesta en 3D

El Museo de la Tomatina incorpora la realidad virtual para experimentar la fiesta en 3D

17/12/2021 0 Por oriol@zoomdestinos.com
El Museo de la Tomatina incorpora la realidad virtual para experimentar la fiesta en 3D

La tradición y la tecnología más avanzada se dan la mano en Buñol en una experiencia única que permite disfrutar de las sensaciones de una de las fiestas más internacionales de la Comunitat Valenciana. El Museo de La Tomatina se reinventa con una propuesta digital, basada en desarrollos de realidad aumentada y realidad virtual, que permite al visitante acercarse a las emociones de una de las fiestas más populares de España, que se aproxima a las ocho décadas de historia.

Con este salto en digitalización en el Museo de La Tomatina -que abrió sus puertas en 2015-, «damos un paso más para acercar nuestra fiesta más emblemática a todas las personas, independientemente de su edad o sus condiciones físicas, con carácter atemporal, inclusivo y de manera asequible. Es otra manera de disfrutar La Tomatina, igualmente activa y divertida, que no sustituye, sino que complementa y enriquece, el patrimonio que Buñol ofrece a sus visitantes», subraya María Vallés.

Una experiencia virtual que han podido probar, en la reinauguración oficial del Museo de La Tomatina, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; Francisco Molina, director Territorial de Presidencia de la Generalitat; la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, y la concejal de Turismo y Tomatina, María Vallés.

El proyecto de renovación del Museo se ha realizado con apoyo de la Secretaría Autonómica de Turismo. “Tenemos una alianza singular con Buñol, que, sin duda, se seguirá reforzando. La Tomatina ha conectado con el imaginario colectivo y es uno de los eventos más emblemáticos de la Comunitat, de los que más han contribuido a su proyección y marca turística a nivel internacional”, subrayó Francesc Colomer.

Propuestas para todas las personas

Entre las experiencias que ofrece el renovado Museo está la incorporación de ‘La Tomatina VR Experience’, un juego de realidad virtual interactivo que, con el soporte de un visor Oculus Quest, permite participar en una batalla tridimensional de tomates, que el jugador debe lanzar y esquivar, sumergiéndose en el ambiente del evento, gracias a sus elementos más característicos, como el agua desde los balcones, el paso de los camiones, la música, los cantos y el bullicio, dejando espacio a varias sorpresas para el participante.

Esta propuesta se probó, por primera vez, el pasado 25 de agosto, tras la suspensión, por segundo año, de la celebración de La Tomatina, Fiesta de Interés Turístico Internacional, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. “Confiamos en poder volver a celebrar La Tomatina el último miércoles de agosto de 2022. Sin duda, sería una gran noticia para todos, porque supondría que la situación provocada por la pandemia se habría superado”, apunta la alcaldesa, Juncal Carrascosa.

El museo cuenta con varios visores, que serán desinfectados tras cada uso, para garantizar la máxima seguridad. Además de en el museo, la App del juego puede descargarse, de forma gratuita, en la web de La Tomatina: www.latomatina.info.

Además, los visitantes pueden disfrutar con seis láminas en realidad aumentada, que pueden ‘leerse’ con ayuda de tablets, una sala multisensorial, en la que se proyectan vídeos de la fiesta en 270 grados y con sonido envolvente, y varios photocalls que recrean el ambiente del evento, además de diversos materiales que reflejan la historia y la realidad de La Tomatina -como fotografías o vídeos-.

Un camino de baldosas metálicas

El Museo de la Tomatina puede visitarse los viernes, sábados y domingos, en horario de 10:30 a 13:30 horas y existe posibilidad de concertar visitas los miércoles y jueves, a través de la Oficina de Turismo del municipio.

Coincidiendo con la ‘reinauguración’ de este museo, Buñol ha instalado un ‘paseo de la fama’, con baldosas metálicas conmemorativas de la fiesta en el recorrido por el que discurre la batalla de tomates, hasta desembocar el Museo. Este proyecto ha sido financiado por la Diputación de Valencia.