Visitamos Artouste en verano y su pequeño Trenecito
22/07/2014Su mayor atracción turística es el pequeño tren que nos permite «cómodamente sentados» pasear durante 50 minutos a 2.000 metros, desde la base de la estación a 2.000 metros (A la que llegamos en un pequeño telecabina desde el pueblo de Fabregues a 1.200 metros) a una presa situada a la misma altura, paseo que nos permitirá ver neveros, picos rozando los 3.000 metros, incluido el Midi de Ossau (2.884), marmotas tomando el sol, flora local, incluida una pequeña planta carnívora y un precioso valle idílico con cascadas y riachuelos.
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En 1924, la Compañia de Ferrocarriles del Midi construyó la línea del tren para conducir a los hombres, el material, el combustible y los víveres necesarios para la obra de levantamiento de la presa sobre el lago de Artouste.
La construcción de esta presa estaba ligada a la búsqueda de nuevas fuentes de energía. Para poder transformar la fuerza del agua en electricidad, era necesario crear reservas de agua y canalizaciones que comunicaran los lagos de gran altitud con las centrales del valle de Ossau.
Esta enorme presa de 150 metros de longitud y que elevó 25 metros el nivel del lago de Artouste. Miles de hombres trabajaron durante 8 años para construir la presa y los canales subterráneos. Todos los días, los equipos cogían el teleférico y luego el tren para llegar a la obra, a 2000 metros de altitud.
Hoy en dia, el lago de Artouste constituye una reserva de 24 millones de metros cúbicos de agua y las centrales hidroeléctricas del valle de Ossau producen electricidad para la compañía francesa EDF.
Por el flanco de la montaña, en un paisaje extraordinario, este Tren de miniatura es el más alto de Europa en el sector turístico, tarda 50 minutos en recorrer los 10 kilómetros hasta la presa de Artouste, a partir de allí tenemos 90 metros de desnivel hasta la presa, y después varias rutas que nos llevarán a otros lagos o refugios de Alta Montaña.
El lago de Artouste destaca por sus aguas cristalinas, con abundantes peces y está rodeada por varios picos y en nuestra visita también restos de la nieve del invierno.
Respecto a los billetes del tren, están muy pensados para turistas, ya que son de horario cerrado y tienes entorno a hora y media entre la llegada del tren y el tren de vuelta (este ratito, sólo da para subir a ver la presa, es imposible llegar al refugio o al resto de lagos), si quieres volver más tarde, lo tendrás que hacer con el último tren a las 7 de la tarde o ya al día siguiente, en ambas situaciones pagando un suplemento. El precio de la excursión no es muy económico pero pensamos que vale la pena por lo único que es.
Para la excursión recomendamos calzado cerrado, cómodo y de buen agarre, como las Hi-Tec Trail Blazer que calzábamos nosotros, ya que durante el trayecto pasaremos por zonas resbaladizas, subidas y bajadas pronunciadas.
Agradecer a Volkswagen la cesión de una camper California para la realización del reportaje.