Se inaugura en Torrelavit el Centro de Interpretación del Agua

Se inaugura en Torrelavit el Centro de Interpretación del Agua

28/10/2016 Desactivado Por oriol@zoomdestinos.com
Se inaugura en Torrelavit el Centro de Interpretación del Agua

El Centro de Interpretación del Agua abre las puertas a Torrelavit el sábado 29 de octubre, y el Penedès gana un nuevo espacio cultural y turístico con el río y el agua y su vertebración en el territorio como eje conductor.

En el Centro de Interpretación del Agua de Torrelavit, el visitante podrá descubrir la relación que existe entre el Riudebitlles y sus afluentes y la historia y el paisaje del municipio. En este espacio se muestra el uso que se ha hecho del agua en el ámbito doméstico, gracias a las fuentes y lavaderos; en el regadío, mediante pozos, presas y canales, y en el ámbito industrial, con la construcción de 12 molinos papeleros que desde el siglo XVII hasta el XX hicieron de Torrelavit un importante centro industrial papelero.

Los espacios naturales fluviales
El Centro de Interpretación del Agua también destina un espacio importante a hablar de la protección que se está llevando a cabo del Riudebitlles, así como de la iniciativa de mejora de los espacios fluviales de los ríos Mediona-Bolos, Anoia y Lavernó compartida por los ayuntamientos de Sant Sadurní d’Anoia, Subirats, Torrelavit, Sant Pere de Riudebitlles, Sant Quintí de Mediona y Mediona.

Este proyecto ha permitido identificar los espacios de mayor valor ecológico, ambiental, paisajístico y social, y determinar las actuaciones más adecuadas para protegerlos y conservarlos, tarea que ha culminado con la creación de un itinerario conjunto, el Camino del Río , que quiere ser un elemento integrador y de relación entre el río y las personas y quiere acercar el entorno fluvial a la ciudadanía.

Los horarios y la gestión del espacio
El Centro de Interpretación del Agua de Torrelavit estará abierto sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14.30 h. Entre semana, se harán visitas concertadas para grupos.

El espacio estará gestionado por la Fundación Mas Albornà, una organización del Alt Penedès que tiene como objetivo la integración social y laboral de las personas con discapacidad, trastorno mental y riesgo de exclusión.