21/06/2021

Zoomdestinos

Reportajes y ideas de destinos de todo el mundo, con información, fotos, vídeos y consejos para conocer el mundo.

León una escapada perfecta para esta Primavera

Su emotiva Semana Santa y las innumerables opciones culturales, artísticas y gastronómicas que ofrece convierten a la capital leonesa en el mejor destino para esta primavera

La nueva estación, ya inminente, trae consigo el buen tiempo, los primeros días de vacaciones del año y tradiciones como la Semana Santa. Por la singularidad de sus fiestas, sus numerosos atractivos históricos y artísticos, herencia del paso de diferentes culturas por la ciudad a lo largo de los siglos, y su impresionante gastronomía, León se erige como uno de los mejores lugares para una escapada primaveral inolvidable.

Primavera, Semana Santa, esos anhelados primeros días de vacaciones del año, buen tiempo, jornadas más largas… y aún se podría hacer una enumeración mucho más amplia de todo lo bueno que trae esta nueva estación. Si hay un lugar ideal para darle la bienvenida, ese es León, una ciudad para disfrutar tranquilamente, con los cinco sentidos, y que reúne todas las características necesarias para elevar la escapada más especial a su máximo exponente.

A León, en Semana Santa La Semana Santa de León constituye uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. A través de la fusión de arte y devoción, es un acontecimiento no solo religioso sino también cultural, tradicional y gastronómico, que hace de esta celebración una de las más reconocidas en nuestro país, habiendo sido declarada de Interés Turístico Internacional.

A lo largo de 10 días, desde la espectacular salida de la Virgen del Camino, conocida popularmente como la del Mercado, en la tarde del Viernes de Dolores hasta la suelta de palomas el Domingo de Resurrección en la Plaza de la Catedral, leoneses y visitantes comparten en esta singular fiesta una experiencia inigualable. Un total de 16 Cofradías y Hermandades organizan 25 procesiones penitenciales, con 65 pasos pujados en su mayoría por hermanos braceros, 5 viacrucis procesionales y una ronda lírico-pasional que recorre las calles durante la noche alertando a los hermanos de la salida de su procesión.

Primavera en una ciudad de reyes Además de la Semana Santa leonesa, son muchos los atractivos que hacen de León el destino perfecto para esta primavera. La capital leonesa está plagada de huellas de unos y otros, de estos y aquellos. Un sinfín de momentos que los siglos han ido moviendo como piezas de un puzle hasta conformar una de las ciudades españolas con más historia… Y entre culturas, ya sea romana, judía o cristiana. Tampoco pasa desapercibida ante el visitante una gastronomía digna de reyes, coronada por sus legendarias tapas; Gaudí se deleitaba ya por aquel entonces, en ese camino histórico al que hoy llaman Ruta Urbana de Modernismo, con los sutiles olores que salían de sus tascas…

Este itinerario, imprescindible para cualquier viajero, es una iniciativa que pone en valor el legado artístico y arquitectónico de los numerosos edificios de estilo modernista con los que cuenta el municipio. Se trata de un recorrido que se desarrolla entorno en la Casa Botines, máxima expresión del Modernismo en León y una de las escasas obras que Antonio Gaudí realizó fuera de Barcelona. Esta ruta no solo permite descubrir la arquitectura leonesa sino también conocer el legado y la influencia del reconocido arquitecto catalán. Además, el Museo Gaudí dispone de una aplicación móvil a través de la que se puede realizar la ruta con audioguías en varios idiomas y contenidos gráficos, y que estará disponible para IOS y Android.

Por si fuera poco, León acaba de inaugurar su Museo de Las Tres Culturas, un centro que invita al visitante a hacer un viaje en el tiempo y que custodia un pasado que habla de un camino y tres culturas. Está situado en el punto de entrada de los peregrinos a la ciudad y cuenta con tres áreas diferenciadas: una zona de recepción donde los visitantes pueden descansar y acceder a toda la información sobre el Camino de Santiago, otra sobre el pasado romano de Puente Castro, el Ad Legiomen , con paneles explicativos y la recreación de una habitación con un médico romano y, por último, una parte dedicada a la cultura judía, con la recreación de una escena de hogar.