Así es Patones, pueblo con arquitectura rural más bonito de Madrid
30/08/2025
La Comunidad de Madrid tiene varios lugares de gran interés turístico, con pueblos con rincones de gran valor patrimonial, como El Escorial, Aranjuez o Alcalá de Henares.
Pero también puedes encontrar rincones de arquitectura rural con casas de piedra, la mayoría de ellos concentrados en la Sierra Norte de Madrid.
Ahora bien, es cerca de la capital, a una hora en coche, donde puedes visitar una pequeña aldea que es quizás la mejor muestra de este tipo de arquitectura, y que en las últimas décadas se ha convertido en un lugar muy turístico y visitado por los madrileños.
Se trata de Patones de Arriba, rincón que en la década de los 70 del pasado siglo era un lugar casi totalmente abandonado, con todas sus casas derruidas, y donde los fines de semana un restaurante, El Rey de Patones, atraía los fines de semana a algunos visitantes.
Fue en esa época cuando visité por primera vez Patones, y no ha sido hasta hace poco cuando he regresado para conocer el actual Patones.
Efectivamente, en la actualidad se trata de un lugar cuyos atractivos y sus numerosos restaurantes convocan en los fines de semana a cientos de visitantes, hasta llegar en muchas ocasiones al colapso.
Patones se esconde en la ladera de un barranco conocido como el Cerro de Oliva, ubicación que propició la leyenda de la no ocupación por los franceses a principios del siglo XIX.
Puedes leer el artículo completo en… https://guias-viajar.com/turismo-espana/visitar-madrid/patones-arriba-que-ver/


