Visitamos el Santuari de la Mare de Déu del Far
03/01/2024
En lo más alto de un Risco, Mare de Déu del Far, es uno de los Santuarios más impresionantes que hay en nuestra geografía.
El Santuari de la Mare de Déu del Far del siglo XI, está situado a 1.112 m de altura, con unas magníficas vistas sobre el pantano de Susqueda, los riscos de Tavertet, Les Guilleries y El Montseny, quedando el pueblo de Sant Martí Sacalm a sus pies. El santuario cuenta con hospedería, restaurante y zona de picnic.
Situado en la punta de un gran risco, con vistas amplias hacia todas las direcciones, de donde le proviene sin duda el nombre, el santuario del Far es uno de los lugares de mayor visibilidad del país. Las noticias más antiguas del Far arrancan del año 1256 y consta ya como lugar de gran devoción en 1332. Preside su iglesia, toda ella de piedra y bóveda de cañón, rehecha tras los terremotos del siglo XV, una devota imagen gótica de alabastro, restaurada y de nuevo policromada en 1922. La iglesia forma un conjunto con un gran edificio u hospedería, antigua casa de los ermitaños, reconstruida en buena parte entre 1599 y 1648.
Desde 1375 consta que se había fundado una cofradía de devotos que en el siglo XVII tenía más de un millar de cofrades y la visitaban en procesión siete parroquias cuatro de la diócesis de Girona y tres de la de Vic.
El Acceso es por carretera Asfaltada.
Situación del Santuari de la Mare de Déu del Far