Valle del Elqui: experiencias bajo las estrellas en el corazón de Chile
26/05/2025
Antes de llegar al Valle del Elqui, uno podría pensar que conoce el paisaje chileno, pero basta con adentrarse en esta cuenca profunda, flanqueada por cordones montañosos y atravesada por el río Elqui, para entender que este es un lugar con vida propia. Un territorio fértil en medio de un clima seco, donde la agricultura se mezcla con la espiritualidad, la ciencia con el silencio y la tradición con la búsqueda de nuevas formas de habitar el tiempo.
Situado a tan solo seis horas de Santiago, en la región de Coquimbo, este valle que se estira entre los Andes y el Pacífico es uno de los destinos más singulares de Chile. Aquí, la tierra no es desierto: es cultivo, es viña, es comunidad. Las laderas que parecen áridas desde lejos esconden huertos, paltales (plantaciones de aguacate) y terrazas donde crece la uva pisquera, base de una de las bebidas más emblemáticas del país, el pisco. La riqueza agrícola de este rincón es incuestionable, pero su fama internacional se debe a otra razón: sus cielos.
Entre galaxias, versos y memoria
El Valle del Elqui es, sin exagerar, uno de los mejores lugares del planeta para observar las estrellas. Sus cielos despejados durante casi todo el año –más de 300 noches sin nubes– han convertido esta zona en un referente mundial de la astronomía. Y no solo para los científicos que trabajan en los observatorios, como el del Cerro Tololo, uno de los centros de investigación astronómica más importantes del país, o el de Mamalluca, con su telescopio digital de 16 pulgadas, sino también para aficionados, fotógrafos y curiosos del firmamento.
Puedes leer el Artículo completo en… https://www.traveler.es/articulos/valle-del-elqui-experiencias-bajo-las-estrellas-en-chile


