Si Viajas por Europa, debes solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea
30/05/2016Esta tarjeta, que tiene una validez de dos años, es un documento personal e intransferible que “acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios”. No obstante, esta tarjeta “no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico”, en cuyo caso se requiere otro proceso, ni tampoco “si traslada su residencia” a otro Estado miembro de la Unión.
Para acceder a esta tarjeta, el titular debe tener “un contrato de trabajo de alguna manera fijo”, o bien ser autónomo o pensionista. Así podrán solicitarla trabajadores en situación de alta o asimilada al alta, perceptores de pensiones contributivas, familiares o asimilados a cargo de los titulares o titulares exclusivamente del seguro escolar por el tiempo de duración del curso a realizar. Para las personas que no tienen derecho, existen los certificados provisionales sustitutorios, “similares pero limitados en el tiempo”. En estos casos se encuentran, entre otros, los trabajadores con contrato temporal, perceptores de prestaciones por desempleo, subsidio de desempleo o renta activa de inserción y sus familiares beneficiarios y asegurados que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo.
Para solicitar la tarjeta sanitaria europea se puede hacer a través de la web sede.seg-social.gob.es o en los centros de atención e información de la Seguridad Social, pidiendo cita previa. El documento, por su parte, es remitido al domicilio en un plazo no superior a diez días.
Por otro lado, en caso de viajar a Andorra, Brasil y Chile el INSS recomienda rellenar previamente un formulario para la atención sanitaria en sus oficinas, mientras que, para el resto del mundo, aconseja contratar un seguro de viaje.