Ruta por abadías trapenses en Valonia, así es la cerveza de los monjes
28/05/2025
Se conoce como cerveza trapense la que se elabora dentro de un monasterio cisterciense, y esta denominación está regulada por la Asociación Internacional Trapense.
En realidad no son los propios monjes quienes a la elaboran, pero sí dirigen su producción por parte de personal laico.
El edificio donde se produce la cerveza trapense debe estar integrado en el complejo del monasterio y la mayor parte de los ingresos generados por su elaboración deben destinarse a fines benéficos.
¿Cuántas cervezas trapenses hay en el mundo y dónde?
En estos monasterios viven monjes benedictinos que llevan una vida de estricta observancia dedicada a rezar y trabajar.
En concreto en Bélgica hay cinco cervezas trapenses, tres en la región de Valonia y dos en la de Flandes.
En la actualidad, en el mundo sólo hay once cervezas que se pueden llamar trapenses por ser elaboradas en monasterios cistercienses de estricta observancia, entre los 171 monasterios cistercienses que existen.
En España hay una cerveza que también tiene la marca de una monasterio, el de Cardeña en Burgos, pero no es trapense pues se produce en León, fuera del complejo monacal.
Abadía de Orval, museo de cerveza trapense
En la ruta que recientemente hicimos, la primera abadía que debemos destacar es la de Orval, la cual encuentras al sur de Valonia, en la localidad de Florenville, junto a la frontera con Francia.
Los primeros monjes llegaron a la misma en el siglo XII siguiendo las reglas de San Benito, que se resumen en rezar, hacer un trabajo intelectual no manual, y dar hospitalidad.
Es una vida con un balance entre soledad y vida de comunidad, en la que por ejemplo el claustro solo se utiliza para leer.
Para conocer los mejores sitios de la región belga de Valonia, aquí te puedes apuntar a esta excursión a Namur y Dinant desde Bruselas, durante la que visitarás las dos ciudades más bonitas de dicha región
Estos monjes benedictinos tienen una dieta de pescado huevos arroz que son hasta vegetales café y leche, y nunca comen carne.
Para cumplir el voto de hospitalidad, tienen una hospedería en la que admiten visitantes que duermen en celdas similares a las de monjes, 75 euros, pero no se mezclan con los monjes pues hay dos claustros diferentes.
Puedes leer el artículo completo en… https://guias-viajar.com/europa/turismo-en-belgica/valonia-abadias-cerveza-trapense/


