Parque Fluvial de Ponts (Lleida)
01/01/2011El Parque Fluvial de Ponts, en la Noguera, recibirá un fuerte impulso con el acondicionamiento de las instalaciones del canal de slalom para acoger competiciones oficiales de piragüismo, que a su vez lo convertirán en uno de los principales recursos turísticos de la zona afectada por el embalse de Rialb.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destinará 3,6 millones de euros a mejorar el complejo deportivo –se prevé que esté terminado a principios de 2010–, que también incluirá la reforma del parque recreativo y de la actual vía verde, de 15 kilómetros, y la construcción de un lago artificial de 4.316 m2 y de zonas de juego infantil.
Las instalaciones de Ponts tendrán un canal de aguas rápidas para practicar piragüismo y otro en el que el agua irá a menor velocidad para remontar las embarcaciones hasta el inicio del campo. También se construirán gradas para el público.
El parque recreativo constará del lago artificial de 4.316 m2, un circuito de actividad física, una pista para practicar skate o monopatín, otra pista polideportiva –donde se podrán organizar conciertos–, una zona de juegos infantiles, caminos de paseo, zonas de picnic, ocho pistas de bolos y aparcamiento.
El itinerario verde de 15 kilómetros de longitud estará cerrado y se podrá completar paseando, practicando excursionismo, en bicicleta o a caballo y estará adaptado para personas con limitaciones de movilidad. También se construirá una pasarela de 10 m sobre la acequia de Ponts y otra de 25 m sobre el río Llobregós.
La actuación forma parte del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno y del conjunto de mejoras que la Confederación Hidrográfica del Ebro está llevando a cabo alrededor del pantano de Rialb para corregir los efectos producidos por esta infraestructura.
El acondicionamiento del Parque Fluvial de Ponts será uno de los muchos atractivos turísticos que existirán alrededor de la zona afectada por el embalse de Rialb. De hecho, los ayuntamientos de Tiurana, Ponts, Peramola, La Baronia de Rialb, Oliana y Bassella y los consejos comarcales de la Noguera y el Alt Urgell destinarán 37.000 euros, por medio del nuevo consorcio Segre-Rialb, a convertir los municipios afectados por el pantano en un atractivo turístico y habilitar rutas destinadas a divulgar el patrimonio natural y cultural y la gastronomía de la zona, así como los equipamientos turísticos existentes ya previstos, como los hoteles y las casas rurales o el campo de golf de Tiurana.
Además, Ponts ha presentado la marca turística “PontsésMés!”, que pretende dar a conocer esta localidad entre los turistas y promocionar su historia, patrimonio, tradiciones, fiestas, naturaleza, deporte, comercio y gastronomía.
Más información:
Patronato Municipal de Iniciativas de Pontsr> Tel. 973 46 22 33r> Web: http://ponts.ddl.netr>