Palacio de Cheval (Francia)

Palacio de Cheval (Francia)

01/01/2011 Desactivado Por oriol@zoomdestinos.com
Palacio de Cheval (Francia)

Hoy os vamos a explicar una historia, la de un soñador que complió su sueño, la de una cartero francés que se metió a arquitecto y constructor y realizó una maravilla.

Ferdinand Cheval el cartero francés que un día soñó con un palacio, y decidió construirlo con sus propias manos. Sin duda alguna una historia llena de encanto, superación personal y belleza, enorme belleza, ya que solo hace falta ver una simple imagen de este monumental palacio para darse cuenta de que Ferdinand Cheval era un autentico genio, y es considerado a día de hoy, uno de los máximos exponentes del arte marginal.

Ferdinand Cheval, nacido en Francia en 1836, se ganaba la vida como cartero en la villa de Hauterives, en el departamento de Drôme. Al parecer, Ferdinand estaba considerado en la villa como una persona limitada mentalmente, muchos se reían de él, y seguramente se vio obligado a pasar por episodios relativamente desagradables con ciertas personas del entorno que lo consideraban algo así como “el tonto del pueblo”.

Ferdinand era una persona entregada a su trabajo, caminaba diariamente por su ruta repartiendo el correo bajo las inclemencias del tiempo durante unos 32 kilómetros de recorrido. Un día, mientras el cartero estaba inmerso en sus pensamientos, tropezó con una piedra en el camino. Un tropiezo afortunado al parecer, ya que como afirmó posteriormente, esa piedra que encontró en la calzada fue la que le otorgó la inspiración para construir su palacio. Y es que se ve, que la forma de la piedra dibujó en su mente la silueta de un palacio, un palacio ideal que sin duda alguna él debía construir. A partir de ese momento, raro era el día que no se veía al cartero Ferdinand cargar con piedras, en bolsillos, cestas o carretilla.

Y así fue como bajo la mirada escéptica de quien le había adjudicado ciertas limitaciones, este humilde cartero comenzó a construir su sueño. Un sueño que le costaría 33 años comenzando en abril de 1879. Solo levantar los muros le costó dos décadas, y el resto 13 años más.

Lo que más llama la atención de esta construcción, es quizá la mezcla de estilos tales como el propio de la mitología hindú o innumerables inspiraciones bíblicas. Según aseguró su autor, esta diversidad de estilos se debía principalmente a sus visiones, en las que se mezclaban de forma recurrente muchos y diversos estilos. La materialización de estas ensoñaciones fue realizada a través de piedras, fósiles y arena (entre otros) y fueron amalgamados con cemento.

Uno de los edificios más curiosos del mundo

Prueba de esta diversidad de estilos puede apreciarse en la decoración de las estancias. Podemos encontrarnos con grandes esculturas de Adán y Eva, acompañadas de un busto de Arquímedes o Vercingetorix. En la fachada principal podemos encontrar tres figuras gigantes totalmente antropomorfas, y junto a ellas una construcción de aspecto egipcio. Un buen broche a este derroche de diversidad podría ser la fachada oeste, donde encontramos reproducciones en miniatura de construcciones tales como un templo hindú, un chalet suizo, la Maison Carrée de Argel, un castillo medieval y una mezquita musulmana. Justo encima de estas reproducciones encontramos una inscripción del propio autor que reza “Entrada al palacio imaginario”.

Cheval quería por encima de todo ser enterrado en su preciosa obra. Pero al enterarse de que las autoridades francesas no le dejarían, pasó sus últimos 8 años construyéndose un mausoleo de características similares en el cementerio de Hauterives.

El palacio fue declarado monumento histórico en 1969, y a lo largo de la historia ha sido admirado por personajes de la talla de André Breton, Pablo Picasso o Jean Dubuffet. En la actualidad, el complejo pertenece al municipio, el cual se encarga de realizar noches musicales así como un espectáculo anual en homenaje a su autor, que se compone de un juego de luz y sonido espectacular.

Situación

Agradecemos a BMW la cesión de un X5 para la realización de este reportaje, podéis saber más de este estupendo SUV en.. http://www.bmw.es/es/es/newvehicles/x/x5/2010/showroom/index.htmlr /> r />