Mañana empieza el final del Roaming en Europa
29/04/2016
A partir del sábado 30 de abril, España entra en la primera fase del punto y final del roaming. Desde esa fecha, la Unión Europea regulará los precios de las conexiones desde otros países europeos, que quedarán configurados de la siguiente forma:
•LLAMADAS REALIZADAS. Tarifa nacional, 0,05 euros de recargo por minuto hasta llegar a un máximo de 0,19 euros.
•LLAMADAS RECIBIDAS. 0,0114 euros por minuto.
•SMS ENVIADOS. Tarifa nacional, 0,02 euros por mensaje hasta llegar a un máximo de 0,06.
•INTERNET MÓVIL. Tarifa nacional, 0,05 euros de recargo por cada MB consumido, hasta llegar a un máximo de 0,20 euros.
Lo mejor es que estos precios, mucho más contenidos que los presentes hasta la fecha, están fijados como máximos, dando pie a que cada operadora decida si los rebaja en sus tarifas finales.
Ese es el caso de Vodafone, por ejemplo, que ya ha anunciado que mata por completo el roaming en Europa y Estados Unidos, aunque no en todos sus contratos.
Movistar también ha presentado unas nuevas tarifas de roaming para todos sus clientes, así como tarifas planas y bonos con precios que se ajustan mucho mejor al nuevo escenario. Por su parte, Orange estrenó un plan de cara al roaming bastante ambicioso hace un tiempo.
SEGUNDA FASE
Todo lo anterior encaja en lo mencionado como primera fase, que arranca el 30 de abril de 2016. La segunda tendrá lugar casi un año después, el 15 de junio de 2017. A partir de entonces, las operadoras no podrán cargar ninguna tarifa extra a sus clientes por realizar llamadas desde otro país de la Unión Europea.
No obstante, faltan flecos por cerrar de cara a los límites de uso y matices.
Bienvenidos todos los cambios que beneficien a nuestro bolsillo.


