Jamaica pone en marcha los preparativos para la reapertura del sector turístico

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Con la inminente reapertura gradual del sector, el ministro de turismo de Jamaica Edmund Bartlett ha elogiado a las asociaciones locales turísticas por su alto nivel de preparación para proteger a los trabajadores y turistas ante los desafíos que plantea el nuevo escenario sanitario.

El miércoles, el ministro Bartlett encabezó un equipo en un tour por el Aeropuerto Internacional Sangster, varios hoteles de Montego Bay y Ocho Ríos, las entidades de entretenimiento Coral Cliff y Margaritaville y el hospital Hospiten. Bartlett afirmó que este era el comienzo de una serie de inspecciones de lugares asociados con el turismo para conocer de primera mano su nivel de preparación y las medidas para la gestión de las actividades que deberán llevarse a cabo cuando se reactive la industria el próximo 15 de junio de 2020.

En vista del alto grado de preparación observado, Bartlett expresó que “la capacidad de recuperación que queremos crear nos permitirá, en primer lugar, gestionar el riesgo y luego ser capaces de responder ante cualquier imprevisto”, haciendo de Jamaica probablemente “uno de los destinos mejor preparados de la zona del Caribe.”

En el Aeropuerto Internacional Sangster, el director general, Shane Munroe, y el director de operaciones, Peter Hall, destacaron la instalación de pantallas de plexiglás en los mostradores, así como de dispositivos electrónicos de vanguardia, como cámaras con sensores térmicos y equipos de manos libres que aumentarán la capacidad de los trabajadores de primera línea de la salud pública.
Los preparativos en Hospiten incluyen la dedicación de un ala especial para tratar los casos relacionados con la COVID-19. Samuel Díaz, gerente de Hospiten, declaró que su empresa desempeñaba un papel clave en la seguridad sanitaria y que además del hospital, hay estaciones médicas ubicadas en varios hoteles, así como en el aeropuerto y los puertos marítimos de Montego Bay y Falmouth. El director comercial de Hospiten, Chevoghne Miller, aseguró al ministro Bartlett el pleno apoyo del hospital en el tratamiento de la COVID-19 para la seguridad de los jamaiquinos y los visitantes.

En el Holiday Inn, Sandals Montego Bay, Deja Resort y Jamaica Inn se están aplicando protocolos que garantizan la seguridad tanto de los trabajadores del turismo como de los huéspedes, abarcando todas las áreas, incluidas las habitaciones, los restaurantes y las playas. Esto incluirá el cumplimiento del distanciamiento social y el uso de máscaras.

“Hasta el momento, me satisface enormemente que las entidades estén comprando y preparando el equipamiento necesario para hacer frente a la COVID-19 y que los trabajadores estén aprendiendo e interiorizando su funcionamiento”, dijo Bartlett. Añadió que los ejemplos vistos en los lugares visitados demostraban que “todos nos estamos preparando con la protección que la industria necesita y debe proporcionar para garantizar que el pueblo de Jamaica no se vea expuesto al virus.”

Observando que “no toda Jamaica está al mismo nivel de preparación”, el ministro Bartlett señaló que se estaba estableciendo lo que denominó un corredor de resistencia “que nos permitirá proteger mejor a nuestros trabajadores, gestionar la experiencia del visitante, rendir mejor cuentas de las actividades y también estar en mejores condiciones de rastrear y localizar sus movimientos para asegurar una gestión de riesgos efectiva.”

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