Emoción desbocada en las cataratas Victoria
10/10/2024Cinco millones de litros de agua se desploman cada segundo al fondo de una grieta de 102 metros de profundidad, apenas 75 de ancho y 1,7 kilómetros de largo, abierta por un cataclismo en el duro basalto de la cuenca del río Zambeze. El agua pulverizada que provoca la caída produce una lluvia invertida que vuelve a subir y se eleva varios centenares de metros por encima de la oquedad, formando un penacho húmedo visible a más de 20 kilómetros de distancia, en la sabana reseca. El estruendo es ensordecedor. Por eso, los makololos, el pueblo que habitaba las orillas del gran río africano cuando llegaron los primeros europeos, llamó al fenómeno Mosi-Oa-Tunya: el humo que truena. Más tarde, en noviembre de 1855, el primer blanco que logró acceder a ese remoto lugar del África Austral, el explorador David Livingstone, las rebautizó en honor a su reina con el nombre con el que han pasado a los mapas y a los libros de historia: las cataratas Victoria.
Una enorme estatua de Livingstone, el mayor y mejor explorador africano de todos los tiempos, preside hoy el mirador principal de las cataratas más famosas y bellas del continente africano; patrimonio mundial de la Unesco desde 1989. Puede que las de Iguazú sean más llamativas por su caudal, pero estas que forma el río Zambeze en la frontera entre Zimbabue y Zambia son las más curiosas y originales por su estructura geológica. Hace unos cinco millones de años, poderosísimos movimientos tectónicos abrieron una serie de tremendas grietas en forma de zigzag en la roca madre de basalto, de 180 millones de años de antigüedad. Mucho más tarde, y tras una serie de casualidades geológicas y erosivas, el Zambeze, un río manso de llanura que nace en las colinas fronterizas entre Zambia y el Congo y discurre por una sabana arbolada más plana que un folio, terminó por precipitarse en la primera de estas gargantas, formando un show natural que atrae hoy a cientos de miles de turistas y que reporta pingües beneficios sobre todo a Zimbabue, país que siempre ha tenido uno de los mayores índices de pobreza del continente.
Puedes leer el Artículo Completo en… https://elpais.com/elviajero/viajes-paco-nadal/2024-09-28/emocion-desbocada-en-las-cataratas-victoria.html