Desfiladero de Mont-rebei (Lerida)

Desfiladero de Mont-rebei (Lerida)

01/01/2011 Desactivado Por oriol@zoomdestinos.com
Desfiladero de Mont-rebei (Lerida)

El espacio natural del desfiladero de Mont-rebei (El Pallars Jussà – La Noguera) tiene una extensión aproximada de 600 hectáreas.

Fue adquirido por la Fundació Territori i Paisatge de la Obra Social de Caixa Catalunya en 1999 con el objetivo de preservar sus valores naturales y de paisaje. En su mayor parte está incluido dentro del espacio de interés natural (PEIN) del Montsec y también limita con la Reserva Natural Parcial del Desfiladero de Mont-rebei. El 14 de abril de 2005, el Desfiladero de Mont-rebei ha sido declarado Refugio de Fauna Salvaje.

El desfiladero de Mont-rebei que forma el río Noguera Ribagorçana al cruzar la sierra del Montsec, separa el Montsec d´Ares del Montsec de l´Estall y constituye el único desfiladero de Cataluña que se mantiene más o menos virgen sin que lo cruce ninguna carretera, ferrocarril o línea eléctrica. Sólo lo cruza un camino de herradura parcialmente excavado en la roca que permite disfrutar de una forma muy espectacular de este lugar. Las paredes del desfiladero llegan a alcanzar más de 500 metros de caída vertical con puntos donde la anchura mínima del desfiladero es de sólo 20 metros.

Itinerarios

Ruta 1 – Desfiladero de Mont-rebei.r> Es el camino clásico del desfiladero de Mont-rebei (GR-1). Tiene un recorrido de unos 4 km con una duración de 4 horas, 2 de ida y 2 de vuelta. Ideal para realizarlo a lo largo de todo un día. El camino discurre por una pendiente muy suave, y se adentra en el desfiladero; una vez cruzado se puede alargar por una ascensión continuada de pendiente medio hasta Mas Carlets. Atención en el sector del desfiladero: no es recomendable si se tiene vértigo o para personas no acostumbradas a la altura. El acceso en coche se puede hacer, como mucho, hasta la zona de la Masieta (área de aparcamiento). Se puede elegir volver por el mismo camino (2h) o seguir cruzando hasta la zona de la Mare de Déu de la Pertusa y Corçà (unas 2 horas 30 minutos más).

Ruta 2 – Itinerario de Queixigar y el mirador de Altamiris.r> La ruta tiene 2 km con una duración de 3 horas entre la ida y la vuelta. Puede hacerse bien en medio día. El camino es un sendero ascendiente que va desde la cota 500 m hasta unos 900 m de altitud. Tomaremos el camino que sale del área de aparcamiento en dirección sur, hacia el desfiladero de Mont-rebei y después de cruzar el barranco de la Maçana, donde se encuentra el puente metálico colgante, seguiremos el camino unos 50 m y subiremos fuerte por el bosque hasta un llano (Altamiris) desde donde se divisa una buena vista de la entrada del desfiladero. Pasado este punto se inicia el camino en dirección hacia el este, por donde se baja cruzando la Obaga Gran hasta enlazar con el itinerario siguiente.

Ruta 3 – Itinerario de la Obaga Gran y de los Carboners.r> El recorrido tiene unos 2,5 km y una duración de 3 horas. Saliendo del aparcamiento, seguiremos la pista que va en dirección al desfiladero por el camino de las Tarteres. Después de pasar el primer barranco, el de las Jullanes, poco surcado, tomaremos una pista ascendiente que nos conduce hasta un pequeño collado donde hay unas ruinas. Desde este punto sale hacia el este, el camino de los Carboners, que se adentra por la solana del barranco de la Maçana. A partir de una prominencia rocosa donde se contempla toda la umbría, el camino baja y cruza primero el barranco de la Maçana y después un segundo barranco donde enlaza con el itinerario 2.

Ruta 4 – Itinerario de Alsamora a Altimiris por la Obaga Gran.r> (en curso de preparación).r> Unas 6 horas. Ideal para realizarlo a lo largo de todo un día. El camino presenta una pendiente variable, con tramos de ascensiones y descensos de desnivel medio y fuerte. El itinerario sale del pueblo de Alsamora en dirección al desfiladero y cruza varios barrancos por la umbría hasta enlazar con el final de itinerario nº2, a la altura de los antiguos cultivos de Queixigar y Altimiris. Se recomienda el descenso por el camino de Altimiris (nº2).