20 lugares que ver en Holanda y los Países Bajos
23/02/2025
Antes de contarte los lugares espectaculares que ver en Holanda, es importante aclarar que no es un país, sino una región de los Países Bajos. ¡Incluso hay otras provincias interesantes que ver en los Países Bajos como Utrecht o Limburgo! En Holanda se encuentran los principales atractivos del país: Ámsterdam, Rotterdam, La Haya… pero eso no es todo. Te contamos 20 lugares imprescindibles que ver en Holanda y los Países Bajos.
20 LUGARES QUE VER EN HOLANDA Y LOS PAÍSES BAJOS
1. Ámsterdam y sus canales
Ámsterdam es la capital de Países Bajos y definitivamente debe encabezar esta lista de los mejores lugares que ver en Holanda. ¡Lo tiene merecido! No nos sorprende que sea uno de los principales destinos turísticos del mundo. La magia que tiene Ámsterdam tanto de día como de noche te envolverá. La única desventaja es que el turismo es masificado. Pero no te preocupes porque nada le quita su encanto.
Esta ciudad tiene de todo y para todo tipo de turistas. ¡No te aburrirás ni un segundo! Hay un montón de cosas que hacer en Ámsterdam. Si buscas relajarte, puedes perderte por el barrio de Jordaan para disfrutar de sus canales y galerías de arte. Si te va la marcha, no vas a querer salir del barrio rojo y si te gusta el arte, Ámsterdam tiene algunos de los museos más importantes del mundo como el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh o la Casa de Ana Frank.
2. Zaanse Schans y sus molinos, uno de los sitios más especiales que ver en Holanda
Zaanse Schans es una de las mejores excursiones desde Ámsterdam. Se trata de un coqueto barrio de Zaandam, un pueblo ubicado en las afueras de la capital. Desde la estación central hasta allí solo tardarás 30 minutos en tren. ¡Y merece mucho la pena! Te aconsejamos hacer esta excursión temprano en la mañana para evitar multitudes.
El lugar parece un museo al aire libre que te hará regresar a la Holanda del siglo XIX. Lo más famoso son sus molinos, algunos todavía están en uso ¡pese a tener más de 200 años! También hay varias tiendas de artesanías con zuecos tradicionales o deliciosos quesos. Nosotros incluso disfrutamos de una degustación de varios quesos. ¡Fue una experiencia divertida y deliciosa!
Reserva una excursión a Zaanse Schans
Zaanse Schans, una maravilla muy cerca de Ámsterdam
3. Keukenhof, el paraíso de los tulipanes
Viajar a Holanda en primavera es una idea estupenda. En ese caso, Keukenhof, el parque floral más grande del mundo, es una parada imprescindible. Tiene 32 hectáreas de extensión con nada más y nada menos que 7 millones de flores. Lo más famoso son los tulipanes holandeses, uno de los principales iconos del país. También podrás ver claveles, jacintos y otro tipo de flores.
Hay senderos con más de 15 kilómetros de largo para deleitar tus sentidos con los olores, colores y texturas de las flores. Como curiosidad, Keukenhof se fundó en el siglo XV como coto de caza y para recolectar hierbas aromáticas para cocinar. Por eso, se traduce como “jardín de la cocina”.
También puedes visitarla reservando una excursión en español con transporte incluido desde Ámsterdam. Considera que Keukenhof solo está abierto de mediados de marzo a mediados de mayo. Puedes consultar las fechas exactas en su página web.
Uno de los jardines más espectaculares que ver en Holanda
4. Volendam, uno de los pueblos más bonitos que ver en Holanda
Volendam es un auténtico y antiguo pueblo de pescadores. Las casas tradicionales alrededor del puerto son muy coquetas y el ambiente es muy bueno. Todavía se puede ver algunos barcos pesqueros antiguos e incluso algunos lugareños vestidos con ropa tradicional.
Si te llama la atención, puedes vestirte también. Es súper fácil porque hay muchos locales donde te alquilan el traje típico holandés. ¡Con los zuecos de madera incluidos! Creemos que Volendam es uno de los pueblos más bonitos que ver en Holanda y los Países Bajos.
Las pintorescas calles de Volendam
5. Marken y sus casitas de madera
Después de explorar Volendam, puedes coger el barco Marken Express para plantarte en esta otra joya holandesa. Marken es un pueblo precioso ubicado en una isla, conectada por carretera con tierra firme. Es muy pequeño, ideal para combinarlo con Volendam, así aprovechas la visita.
El principal atractivo de Marken son sus casitas de madera generalmente pintadas de color verde. Como curiosidad, estas se construyeron sobre montículos artificiales para evitar inundaciones. Te sorprenderá saber que, desde la Edad Media, el mar ya se ha comido una tercera parte de su tamaño. Y es que los Países Bajos son uno de los países más vulnerables al aumento del nivel del mar.
12 curiosidades de Holanda y Países Bajos
Las icónicas casitas de madera en Marken
6. Edam, el paraíso para los amantes del queso y uno de los sitios más interesantes que ver en Holanda
Si este nombre te suena familiar, no estás equivocado. Seguro lo has visto en el queso Edam, que proviene de este lugar y de ahí se explica su nombre. En el siglo XVI, la producción del queso de Edam cambió la historia de la ciudad. Impulsó la economía de la zona y hoy en día este queso llega a todos los rincones del mundo. ¡Sorprendente!
Edam es uno de los sitios más famosos que ver en Holanda. ¿Te gusta el queso? Entonces te encantará pasear por el mercado del queso. En su día fue el centro neurálgico de Edam, aunque acabó desapareciendo. Sin embargo, ahora lo han reintegrado como punto turístico. El mercado funciona todos los miércoles durante los meses de julio y agosto. ¡Es una auténtica pasada!
Si quieres conocer Zaanse Schans, Edam Volendam y Marken en el mismo día, puedes reservar una excursión con guía en español.
Queso Edam y bicicletas, ¿hay algo más típico que ver en Holanda?
7. La Haya, una de las ciudades más importantes que ver en Holanda
Si bien la capital de los Países Bajos es Ámsterdam, el corazón político está en La Haya. Allí se encuentran la mayoría de las embajadas y los edificios gubernamentales. Pero el sitio más destacado es la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.
¡Eso no es todo! En el centro de la ciudad podrás visitar el museo Mauritshuis, uno de los más visitados del país, donde podrás disfrutar, entre otras muchas obras, de La lección de anatomía de Rembrandt o La joven de la perla de Vermeer. Sin duda, dos de las obras de arte más importantes que ver en Holanda.
20 cosas que hacer en La Haya
La Haya, una de las ciudades más interesantes que ver en Holanda
8. Madurodam, un sitio ideal para ver los Países Bajos en miniatura
Si planeas viajar a Países Bajos en familia, Madurodam será una parada ideal, especialmente para los más pequeños. Está en las afueras de la Haya y tiene los sitios más emblemáticos del país en miniatura. Servirá de unsa buena referencia en caso de que no tengas tiempo para conocer todos los lugares que ver en Holanda y el resto del país. ¡Es muy entretenido! La entrada cuesta 22,50€ si la compras en la web.
Madurodam es sinónimo de diversión
9. Delft, la cuna de Vermeer y de la cerámica azul
A medio camino de Rotterdam y la Haya se encuentra Delft, una de las ciudades más interesantes que ver en Holanda. Es famosa por muchos motivos. Primero porque fue el lugar de nacimiento de Johannes Vermeer, uno de los pintores más destacados del barroco. El artista dedicó parte de su obra a la ciudad, ¡y es la mejor publicidad posible!
Además del pintor, Delft también es conocida por su cerámica azul, elaborada en la ciudad desde el siglo XVI. En su día llegó a haber más de 33 fábricas, pero en la actualidad solo se conserva una. ¿Hay un mejor souvenir posible que una figura de esta preciosa cerámica? Seguro te llevarás más de un recuerdo a tu casa.
El coqueto centro histórico de Delft
10. Rotterdam, una de las ciudades más interesantes que ver en Holanda
Rotterdam nos encantó. Es súper moderna, debido a que gran parte de la ciudad fue destruida durante la II Guerra Mundial. Vas a alucinar con la modernidad de algunos de sus edificios, como por ejemplo las casas cubo.
Está a 1 hora en coche de Ámsterdam o un poco más si vas en tren. Te fascinará con su arquitectura. El Puente de Erasmo es su emblema, aunque la ciudad te sorprenderá en todos los sentidos.
Cómo ir de Ámsterdam a Rotterdam
Guía para visitar Rotterdam:
El puente de Erasmo, uno de los más bonitos que ver en Holanda
11. Kinderdijk, el paraíso entre molinos
Y para aprovechar tu paso por Rotterdam puedes visitar el pintoresco pueblo de Kinderdijk, uno de los más bonitos que ver en Holanda. Hay unos 19 molinos tradicionales que rodean los canales. Esta imagen es típica de las postales del país. ¡Es un lugar de cuento! Los molinos se construyeron en 1740 para evitar las inundaciones en la zona y mejorar la gestión del agua. Sin embargo, años más tarde se restauraron y se convirtieron en un punto turístico.
La entrada cuesta 18€ y verás algunos de los paisajes más bonitos que ver en Países Bajos.
Paseando por Kinderdijk rodeados de molinos
12. Texel y las Islas Frisias
Las Islas Frisias son una de las joyas mejor guardadas de los Países Bajos. Texel es la más extensa y accesible del archipiélago. Es un sitio perfecto para desconectar en la tranquilidad de la naturaleza. ¡No te va a defraudar! La isla cuenta con algunos kilómetros de playa y preciosos paisajes. Una buena recomendación es subir al faro que corona la playa. Como curiosidad, este es el punto más septentrional de la isla. ¡Incluso podrás ver focas!
Uno de los paisajes más espectaculares que ver en Holanda
13. Utrecht y su magia
Si hay un sitio del que quedamos enamorados en Países Bajos es Utrecht. Podríamos decir que es una mini Ámsterdam, pero mucho más tranquila y coqueta. Te aconsejamos pasear por los alrededores de Oudegracht, el canal más singular de la ciudad. ¡Te perderás en el encanto de Utrecht! Tampoco olvides subir a su Catedral, que en su día fue el edificio más alto del país.
20 cosas que hacer en Utrecht
Utrecht, una de nuestras ciudades favoritas en los Países Bajos
14. Castillo de Haar, el más grande que ver en los Países Bajos
El castillo más grande de los Países Bajos no podía faltar en esta lista. Se encuentra en las afueras de Utrecht y es una preciosidad. El edificio data del siglo XV, aunque la versión que ves hoy en día es una reforma del año 1892 financiada por la familia Rothschild.
Pero su interior no es lo único que puedes visitar, sino también sus jardines que son una auténtica pasada. La entrada a los jardines cuesta 7€ y la que incluye el acceso al castillo, 19€. ¡Te sentirás como en una serie de monarquías de Netflix!
El precioso castillo de Haar bajo la niebla
15. Amersfoort y su preciosa puerta Koppelport
Amersfoort es una de las joyas de la provincia de Utrecht con su caso antiguo medieval. Es injusto que pocas veces aparezca en los principales itinerarios turísticos del país. ¡Nos pareció encantador! ¿Y qué decir de la Koppelport? Debes comprobar su grandeza con tus propios ojos y seguro no querrás irte de allí. Si tienes ganas de disfrutar unos días tranquilos, Amersfoort es ideal.
La preciosa puerta Koppelport en Amersfoort
16. Efteling, uno de los lugares más divertidos que ver en Países Bajos
Por si no lo sabías, Países bajos tiene un genial parque de atracciones. Efteling es el más grande del país. Así que si viajas en familia, no te lo puedes perder. Una curiosidad que seguro no esperabas es que es uno de los parques temáticos más antiguos del mundo. Desde 1952 ha entretenido a niños y adultos de todos los rincones del mundo.
Está a solo 1:15h en tren de Ámsterdam. En este caso, el parque no está basado en princesas o héroes, sino que las atracciones están basadas en mitos o leyendas (la mayoría locales). Es una interesante forma de divertirte, disfrutar y aprender sobre la cultura local.
¡En este parque de atracciones no te aburrirás!
17. Giethoorn, un pueblo sacado de un cuento de hadas
Otro pueblo precioso que ver Países Bajos es Giethoorn. ¡Parece sacado de un cuento de hadas! Allí podrás admirar un montón de casas tradicionales holandesas con sus puentes de madera. No hay otro pueblo que se parezca a Giethoorn, es súper auténtico.
Algo que nos sorprendió muchísimo es que casi no hay calles en este pueblo, sino solo canales y puentes de madera. Así que ya podrás imaginarte que la mejor forma para conocer este ambiente bucólico es a través de un paseo en barca. También puedes reservar una excursión en español con paseo en barca incluido.
Giethoorn, ¿real o ficticio?
18. Groningen, una ciudad muy interesante que ver en los Países Bajos
Groningen tiene una importancia histórica porque ha sido una de las ciudades más poderosas de los Países Bajos. En la actualidad no es un gran destino turístico, aunque sí es muy popular para los estudiantes gracias a su universidad. Si tienes bastantes días en el país no dudes en visitarla. ¡Su combinación de arquitectura moderna e histórica, museos y ambiente nocturno no te dejarán indiferente!
19. Valkenburg y su castillo
La provincia de Limburgo tiene sitios fascinantes como Valkenburg. Pese a ser una localidad pequeña, es muy atractiva. Sube a su castillo, el único de todo el país construido sobre una colina, desde allí tendrás unas vistas increíbles. Tampoco olvides darte un baño termal, incluso podrás visitar sus cuevas. ¡Tienes mucho que hacer en Valkenburg!
20. Las cuevas de Maastricht
Llegamos al final de nuestro post sobre los lugares imprescindibles que ver en Holanda y los Países Bajos. Te dejamos una última recomendación que seguro te encantará. estamos hablando de las cuevas de San Pedro, en Maastricht. Hemos visto sitios preciosos, pero ¿sabías que el país es interesante incluso en el subsuelo?
Sí, has leído bien. Debajo de la colina de San Pedro hay una galería de más de 80 kilómetros de largo. Durante la II Guerra Mundial sirvió como refugio para los locales, pero hoy es un sitio turístico súper interesante que ver en Holanda y los Países Bajos. La mejor forma para descubrir esta zona tan interesante es reservar un tour guiado. ¡No te lo puedes perder!
Puedes leer el artículo completo en.. https://lostraveleros.com/que-ver-en-holanda-paises-bajos/