Whitby, el pueblo de Drácula
28/11/2024Sabemos que la historia de Drácula es inseparable a Transilvania y al castillo de Bran, sin embargo, tenemos muchas más localizaciones en Europa igual de terroríficas. Hablamos, por ejemplo, de Dublín, la ciudad natal de Bram Stoker, el creador de Drácula, pero también de Whitby, un pequeño pueblo pesquero del condado de Yorkshire, donde la leyenda del vampiro más famoso del mundo, sigue muy viva. ¿Quieres saber por qué?
Abraham Stoker, el nombre original de Bram Stoker, era un fanático de la literatura. Pasó su infancia en casa debido a varias enfermedades, y en esa época su madre le contaba historias misteriosas que acabaron por generar esa curiosidad, ese germen, que más adelante terminaría de culminar en su obra más célebre, **Drácula, **que publicó cuando ya tenía 50 años (1897). Bram, hijo de familia burguesa, trabajó durante muchos años en el castillo de Dublín y era habitual en la biblioteca de March, la primera biblioteca en abrir en Irlanda (1707). Aún se conserva el registro de todos los libros que consultaba, y entre sus favoritos se encontraban los de cosmografía, geografía, de medicina, etc. Aunque sobresalía el Atlas Geographus, cuyo segundo tomo solicitó para investigar sobre algunos países como Hungría y Turquía.
“Un dato intrigante, ya que este volumen contiene un mapa de Transilvania. Se podría pensar que aquí estaría el germen para que años después publicara Drácula, en el que incluye datos de lugares geográficos que detalla magistralmente en la novela sin que Stoker jamás viajara a Transilvania”, señala el periodista Carlos R. Zapata en su artículo ‘El Dublín de Bram Stoker’ publicado en Condé Nast Traveler.
Puedes leer el Artículo completo en… https://www.traveler.es/articulos/whitby-el-pueblo-de-dracula