Visitamos las Termas di Saturnia, Toscana, Italia
24/05/2022
Las termas gratuitas de Saturnia son famosas en todo el mundo por su belleza natural: las enormes piscinas de piedra caliza creadas a lo largo de los siglos por las aguas termales ricas en calcio parecen creadas por el hombre-
En Terme di Saturnia Libera , las aguas fluyen en cascada de un nivel a otro de las piscinas, a una temperatura agradable incluso en invierno.
CÓMO LLEGAR A LA CASCADA DEL MULINO
Tome la Sp 10 que conecta Montemerano con el pueblo de Saturnia . El camino, casi completamente recto, en un punto describe una curva bastante evidente: esta desviación de la recta es solo para desviarse a los baños termales gratuitos.
La amplia curva que describe la carretera provincial está cortada por una pequeña carretera llamada via della Follonata (nombre que en sí mismo indicaba la presencia de agua corriente para lavar la ropa: del latín fullones = lavaderos), que conduce directamente a la Cascate del Mulino (Cascada del Molino) .
CONSEJOS ÚTILES
Los baños termales de Saturnia son grandes y ámplios, pero durante los días de mayor afluencia de gente, corre el riesgo de encontrar más gente que en las ramblas. Especialmente los fines de semana y, en cualquier caso, en los meses de primavera a otoño, Saturnia a menudo es «asaltada», especialmente por turistas extranjeros, como se espera del balneario más famoso del mundo .
Hay bastante espacio de estacionamiento, no está perfectamente pavimentado pero es ámplio. Ni siquiera para comer y ducharte, ya que puedes utilizar el bar/restaurante con vistas al parking.
El agua está muy caliente, unos 37 grados , así que recuerda en los meses más fríos guardar un albornoz o algo similar para cuando salgas, ya que se siente la diferéncia de temperatura entre dentro y fuera de las aguas termales. .
CURIOSIDADES DE LOS BALNEARIOS GRATUITOS DE GORELLO
Su nombre está indisolublemente ligado a la leyenda que envuelve sus antiguos orígenes. De hecho, se dice que las fuentes termales habrían brotado de un rayo lanzado por Júpiter, enojado con su padre Saturno.
Saturno, un tirano destronado por el Olimpo por su propio hijo, terminó vagando según la mitología grecorromana por toda la península itálica, antes de detenerse en la salvaje pero hermosa Maremma.
También hay una leyenda popular que dice que el nombre de la villa balneario deriva del de la divinidad indígena de las aguas venerada en estos lugares por los etruscos, primeros gobernantes de la zona. En la práctica, Saturnia es la forma en que los romanos, nuevos conquistadores de esta parte de la Maremma, habrían rebautizado a la diosa Aurinia, que anteriormente dio el nombre a este lugar.