Senderismo por la Ría de Muros-Noia

Senderismo por la Ría de Muros-Noia

24/02/2022 0 Por oriol@zoomdestinos.com
Senderismo por la Ría de Muros-Noia

La ría gallega goza de unos parajes mágicos y únicos para recorrer en este principio de año

La Ría de Muros-Noia es un destino para descubrir con los cinco sentidos. Un lugar lleno de encanto y con rincones de los que enamorarse. Tanto por mar o por tierra la ría goza de muchos recursos y actividades para darse a conocer. De ahí que nazca el proyecto ‘Caminando la Ría de Muros Noia’, una red de más de 100 kilómetros de rutas senderistas que recorren los rincones más mágicos del lugar y que permiten al viajero conocer de una forma única Muros-Noia.

La Ría de Muros-Noia, es la mejor conservada de las rías gallegas. Su línea costera se ha mantenido a salvo de la presión urbanística que ha deteriorado de forma casi irreversible algunos de los mejores paisajes gallegos. Esto ya debería ser motivo suficiente para poner en marcha un proyecto como el presente: ‘Caminando la Ría de Muros-Noia’.

A Ría Da Estrela’ goza de tener una orografía con una serie de montes de escasa altitud, pero situados muy cerca de la costa, convirtiéndolos en unos miradores naturales excepcionales. El Tremuzo; el San Lois; el Casado; el Iroite; el Enxa; A Muralla, cada uno ofrece una visión diferente de la ría. La altura y la localización costera permite ofrecer distintas rutas de senderismo, aptas para todo tipo de público. Un ascenso suave, para gozar del premio en sus cumbres.

En dichas rutas se encuentran restos de otros tiempos o curiosidades etnológicas. Las posibilidades que ofrecen la ría son dispares: antiguas fábricas de papel abandonadas –que están siendo devoradas por la naturaleza-, fantásticos puentes medievales, monasterios entre cascadas, edificios modernistas en medio de bosques… Se trata de recursos paisajísticos unidos a los culturales.

La red ‘Caminando la Ría de Muros-Noia’ está compuesta por más de 100 kilómetros de senderos divididos en secciones, que se pueden recorrer parcialmente, permitiendo personalizar la escapada. Dichos caminos han sido trazados por diferentes asociaciones, clubes y empresas de turismo activo que han propuesto distintas rutas y actividades para todas las semanas.

Los tramos marcan toda la línea de costa, desde el faro de Lariño (Carnota) hasta el faro de Corrubedo (Riveira). El circuito se completa con una docena de pequeñas rutas circulares que ascienden hasta el interior de la ría. De cara a unos meses se integrarán la ‘Senda dos Faros de Galicia’ que recorrerá toda la costa gallega.

Como ejemplo de lo que se puede encontrar, están éstas 5 propuestas.

Otras actividades

A todas las propuestas senderistas se suma otras actividades de carácter deportivo como la carrera ‘Sin Son 10k’, desde Portosín a Porto do Son. Un clásico gallego que desde hace años va creciendo en participantes los cuales disfrutan de la belleza del territorio. Otra cita es el ‘Trail de Lousame’, una prueba en la que los participantes siempre destacan el entorno natural del concello.