Rupit, un pueblo de cuento en Cataluña

Rupit, un pueblo de cuento en Cataluña

13/07/2025 Desactivado Por oriol@zoomdestinos.com
Rupit, un pueblo de cuento en Cataluña

¿Qué debe tener un pueblo para ser considerado de cuento? Pues poco y mucho a la vez. Casitas de piedra decoradas con flores, una bonita iglesia, frondosos bosques, pequeñas pastelerías con dulces caseros… En definitiva, todo aquello con lo que soñamos cuando viajamos a un pueblo. Añadimos: silencio, paz, pájaros cantando y algo de magia.

Ubicado en el corazón de Cataluña, el pueblo medieval de Rupit tiene todo eso y mucho más para ser considerado un pueblo de cuento. Entre Vic y Olot, y a una hora y media de Barcelona, se encuentra este municipio de origen medieval en el espacio de Collsacabra. La Agencia catalana de Turismo lo nombró hace algunos años, junto a otros pueblos como Beget, ‘Pueblo con encanto’, además de Cielo nocturno de calidad por la Generalitat de Catalunya (ECNQ). Razones no le faltan…

Ya al llegar, notamos que este pueblo, además de estar lleno de vida, tiene algo especial. Un merendero al lado del río y del parking nos da la bienvenida. Eso, y una gran pared que nace de una roca, que posiblemente diera en la antigüedad origen a su nombre (rupes es roca en latín). En lo alto de esa gran peña rocosa se asientan los restos de lo que fuera un castillo en el siglo X. Le acompañan un conjunto de masías diseminadas que dan nombre a Pruit, la pequeña aldea que se anexionó al municipio de Rupit, hoy llamado Rupit i Pruit.

A lo lejos, podemos ver una postal que ya presagia algo de magia: sus casitas rústicas de los siglos XVI y XVII entre bosques y montañas, el campanario (al que se puede subir) de la iglesia de Sant Miquel y el Forn de pá de l’Era, una panadería y cafetería con más de cincuenta años de historia donde preparan algunos de los mejores dulces de Rupit: magdalenas, coca de forner y, sobre todo, pan hecho en horno de leña.

Puedes leer el Artículo completo en… https://www.traveler.es/articulos/rupit-pueblo-de-cuento-barcelona-cataluna