Penha Garcia, el fascinante pueblo portugués de las “serpientes pintadas”

Penha Garcia, el fascinante pueblo portugués de las “serpientes pintadas”

15/01/2026 Desactivado Por oriol@zoomdestinos.com
Penha Garcia, el fascinante pueblo portugués de las “serpientes pintadas”

A un paso de la frontera española, donde los relieves de la sierra de Gata dan su relevo a los de la sierra de la Malcata, Penha Garcia despunta con su castillo indicándonos el lugar exacto en el que comienza la Ruta de los Fósiles, un recorrido que nos transporta millones de años atrás en el tiempo, en el marco del Geoparque Mundial de la Unesco de Naturtejo, para toparnos con las huellas de los antiguos seres vivos que poblaron estas latitudes. Unas huellas que esta tierra de leyendas y tradiciones ha convertido en toda una atracción.

En las faldas de la sierra
El centro de Portugal alberga un sinfín de lugares de los que sería posible escribir ríos de literatura. Uno de ellos –por lo rocambolesco, en el sentido más amplio de la palabra– es el pueblo de Monsanto, una de las aldeas históricas del país y conocido punto turístico que es como un imán para aquellos que viajan buscando sitios que desprendan un ambiente ancestral pero con un toque llamativo o curioso.

Las calles de Monsanto parecen el escenario de un cuento. Joshua Claro / Alamy Stock Photo
La conocida como ‘aldea más portuguesa de Portugal’ desde que recibiera ese título en 1938 de manos del Secretariado de Propaganda Nacional, es una oda a la simbiosis con las moles graníticas que inundan el paisaje del batolito de Penamacor. Un enclave peculiar donde los haya que sorprende gratamente a todos aquellos que se acercan a visitarlo.

Puedes leer el Artículo completo en… https://www.traveler.es/articulos/penha-garcia-pueblo-portugal-beira-baixa