La iglesia en forma de estrella de Moravia, un enigma en el corazón de Chequia
28/10/2025
En el municipio de Žďár nad Sázavou, a apenas dos horas de Praga, se alza uno de los monumentos más singulares de Chequia: la iglesia de peregrinación de San Juan Nepomuceno. Esta construcción, que el arquitecto Friedrich Radnitzký describió en 1886 como un «fenómeno artístico misterioso», desafía las convenciones arquitectónicas con su planta en forma de estrella de cinco puntas.
En un mundo hiperconectado como el actual, resulta difícil encontrar lugares que nos sorprendan en el mundo de los viajes. Por este motivo, descubrir espacios como este templo en la región de Vysočina representa una oportunidad única para conectar con la Chequia más real, lejos de las multitudes habituales de la capital. Aunque en esta región también se encuentran ciudades conocidas como Telč o Třebíč, ambas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, la iglesia de San Juan Nepomuceno merece formar parte del programa de cualquier escapada por este territorio. Si tenéis pensando organizar una escapada de chicas en coche por Chequia, esta visita puede ser una de las que más os sorprendan.
Un historia sorprendente
La historia de este templo comenzó en 1719, cuando el abad del monasterio cisterciense Václav Vejmluva decidió erigir un santuario tras el hallazgo de una reliquia en la tumba de San Juan Nepomuceno en la catedral de San Vito de Praga. No pretendía levantar una iglesia convencional, sino que debía ser fiel al símbolo de la estrella, íntimamente relacionado con la leyenda del santo.
Puedes leer el artículo completo en… https://etheriamagazine.com/2025/07/18/iglesia-san-juan-nepomuceno-unesco-chequia/

