La Ciudad de Lugano (Suiza)

La Ciudad de Lugano (Suiza)

01/01/2011 Desactivado Por oriol@zoomdestinos.com

Lugano es la ciudad más grande del Tesino, el cantón de expresión italiana en Suiza. Sin embargo, la capital cantonal es Bellinzona.

La ciudad se encuentra en la ribera del Lago de Lugano y está rodeada de los montes Brè, San Salvatore y Sighignola. La frontera con Italia se encuentra a 8 kilómetros del centro; sin embargo, el barrio residencial Gandria, que hoy forma oficialmente parte del municipio de Lugano, se extiende hasta la frontera.

En 2003 Lugano incorporó sus suburbios, formando una ciudad ampliada, Nueva Lugano. Hoy por hoy es la octava ciudad más grande de Suiza en cuanto a superficie; antes de la integración de los arrabales sólo estaba en la 61 posición en el ranking de las metrópolis más grandes de Suiza.

Debido a su clima templado en la vertiente sur de los Alpes, rodeada de altos montes a orillas de un lago, Lugano es una de las destinaciones turísticas más populares de Suiza. El turismo es una de las fuentes de ingresos más importantes de la ciudad tesinesa.

La ciudad de Lugano es el tercer centro financiero más importante del país. Todos los bancos mayores de Suiza, así como cierto número de bancos privados internacionales tienen sus oficinas aquí. También el comercio juega un papel importante en la economía de la ciudad.

Lugano es la base principal de la Universidad de la Suiza Italiana fundada en 1996 que mantiene lazos estrechos con las universidades en la Italia superior.

Lugano posee además un pequeño aeropuerto de vuelos nacionales en Agno, aunque también existe un autobús de lanzadera al aeropuerto internacional de Malpensa en Milán. Lugano se encuentra en la vía férrea que enlaza la Suiza norteña con Italia a través del puerto del Gotardo. Hay además funiculares pequeñas que comunican la ciudad con los Montes de San Salvatore y Brè, así como la estación ferroviaria con la ribera del lago.r> r> Historiar> r> El nombre de la villa se deriva de la palabra latina «lucus» que significa «bosque sagrado». Hallazgos arqueológicos han demostrado que la zona fue poblada por etruscos y celtas. En el siglo IX la villa fue incorporada al territorio del obispo de Como que con el tiempo extendió sus derechos dominiales en la región luganesa.

Durante la Baja Edad Media Lugano se vio implicada en una lucha compleja entre Milán y Como y más tarde entre Milán, Francia y la Confederación Suiza por su control. Por consiguiente, la villa entró en manos de distintos poderes hasta que se impuso el régimen de los confederados en el año 1513. Cuando los franceses invadieron Suiza en 1798 abolieron el sistema de los territorios sujetos y crearon en la región subalpina el cantón de Lugano que tras la ocupación francesa recibió el nombre del mayor río, el Tesino.