El Tren del Ciment se pone en servicio este sábado junto con la oferta turística del Alt Berguedà
17/06/2020El viaje en el ferrocarril turístico permite visitar magníficos lugares naturales del Berguedà y descubrir el patrimonio industrial de la comarca
Junto con el tren, se activan también las visitas a los Jardines Artigas, el Museu del Ciment y abre el restaurante La Cantina
El Tren del Ciment se pone en marcha este sábado, 20 de junio, con una oferta conjunta de toda la actividad turística asociada del Alt Berguedà. El recorrido con este ferrocarril turístico permite al visitante disfrutar de una experiencia completa que integra la contemplación de paisajes de gran valor natural a las puertas del Parque Natural del Cadí Moixeró mientras descubre los vestigios de un importante activo industrial catalán y una de las obras más especiales de Antoni Gaudí. El Tren del Cemento es una línea con más de 100 años de historia que antiguamente unía la fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug con Guardiola de Berguedà, desde donde salía la línea del ferrocarril hacia Berga y Manresa. Llamado popularmente «tren», este antiguo tren recorre 3,5 kilómetros en un trayecto de unos 20 minutos, aproximadamente.
A lo largo del recorrido, el Tren del Ciment hace cuatro paradas: comienza el trayecto en la Pobla de Lillet, donde se encuentra una exposición de material móvil ferroviario y para en la Puebla-Centro donde se puede ver el Puente Viejo o el Monasterio románico de Santa Maria de Lillet. La tercera estación son los Jardines Artigas, obra del famoso arquitecto modernista Antoni Gaudí y finaliza su recorrido en el Museo del Cemento; desde donde el visitante, si lo desea, puede adentrarse en territorio del Parque Natural del Cadí Moixeró y maravillarse con lugares de gran belleza como Las Fuentes del Llobregat. Con este singular ferrocarril turístico se transporta al usuario a un viaje cultural rodeado de naturaleza. Complementariamente, se ofrece el servicio de restauración en La Cantina.
Medidas de protección
El Tren del Ciment abrirá con todas las medidas que marcan las autoridades sanitarias para que los visitantes disfruten del viaje y las visitas con todas las garantías. Por este motivo, las personas usuarias dispondrán de toda la información necesaria en diferentes paneles informativos ubicados en puntos estratégicos, donde se detallarán los protocolos a seguir en cada caso, como el uso obligatorio de mascarilla para clientes y trabajadores en espacios cerrados así como las instalaciones o espacios donde no se puedan garantizar los dos metros de distancia. También se informará por megafonía.
Las zonas de pago y atención al cliente estarán equipadas con pantalla / mampara protectora, la exposición de Material Móvil se realizará con circuitos de entrada y salida delimitados para garantizar el sentido único de la visita. Y se pondrá a disposición de los clientes y personal dispensadores de gel hidroalcohólico en puntos señalizados.