El Parque Nacional de las Cevenas (Francia)
01/01/2011El Parque Nacional de las Cevenas está enclavado al sur del Macizo central Francés, cuenta con una superficie de 321 380 hectáreas y se extiende por el sureste de Lozère y el noroeste de Gard.
El punto más alto del parque es el monte Lozère, cuya cumbre de Finiels tiene 1699 metros de altitud. Con sus paisajes salvajes y protegidos, salpicados de torrentes, ríos y arroyos, alberga una fauna y una flora ricas y variadas, que le han valido para ser declarado por la UNESCO reserva mundial de la biosfera.
Merece la pena descubrir los siguientes lugares: las gargantas del Tarn y del Jonte, el macizo granítico del monte Lozère, la cornisa de las Cevenas entre Florac y Saint-Jean-du-Gard, las cuevas de l´Aven Armand y de Dargilan, el caos de Nîmes-le-Vieux, y el macizo del Aigoual, con la sima de Bramabiau, el paraje del observatorio meteorológico del monte Aigoual y el puerto de Le Minier. Además se pueden realizar maravillosas travesías a pie, como la del camino de Stevenson, famoso sendero de gran recorrido (GR 70) que atraviesa las Cevenas. Recibe este nombre porque el famoso escritor escocés Robert Louis Stevenson siguió este camino en 1878 a lomos de su burra Modestine.
Es obligado visitar la Casa del Parque, instalada en el castillo de Florac (Lozère). Aquí, los visitantes encontrarán información y documentos sobre el territorio de las Cevenas, y podrán visitar una exposición permanente -«Pasajeros del paisaje»-, dedicada a los medios naturales del Parque Nacional de las Cevenas.
Recorriendo las carreteritas pintorescas -unas veces bordeadas de hayedos-abetales y robledales, y otras, de landas de brezo, pastos y castañares- aproveche para contemplar la arquitectura típica de las Cevenas, en la que predominan el granito, la caliza y el esquisto. Y visite los lugares en los que se recrea la historia y la cultura de las Cevenas: el criadero de gusanos de seda de la Roque, en Molezon, con su exposición «El Hilo de la Memoria», dedicada a la sericultura; el Museo de las Cevenas de Le Vigan y el Museo de los Valles de las Cevenas de Saint-Jean-du-Gard, ambos dedicados a las artes y a las tradiciones populares de las Cevenas… Por último, no deje de probar los productos de la tierra, como la miel, los embutidos y el pélardon (queso con leche cruda de cabra), o los platos típicos, como la «bajana», una sopa tradicional a base de castañas.
Situación
r />