El Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda (Burgos) vuelve a abrir sus puertas

El Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda (Burgos) vuelve a abrir sus puertas

28/05/2017 Desactivado Por oriol@zoomdestinos.com
El Museo de los Aromas de Santa Cruz de la Salceda (Burgos) vuelve a abrir sus puertas

El primer Museo de los Aromas nacía en 2012, en la localidad burgalesa de Santa Cruz de la Salceda, enclavada en la Ribera del Duero, con el claro propósito de unir en un mismo centro la parte lúdica y la técnica de uno de los cinco sentidos: el olfato. Tras un tiempo cerrado, ha vuelto a abrir sus puertas al público poniendo a su disposición una gran diversidad de visitas, que permiten conocer el curioso mundo de los aromas y la parte orientada a su investigación. 

Un espacio adaptado a todos los públicos y bolsillos, que pondrá a prueba sus sentidos al tiempo que permitirá vivir esta zona de la provincia de Burgos de la mano de experiencias gastronómicas o enoturísticas, gracias a la combinación de actividades que propone el Museo. 

¿A  qué  huele  la  madera?  ¿Y  los  libros?  O  ¿qué recuerdo traen a la mente los olores? Preguntas que ahora encuentran respuesta en el único Museo de los Aromas de España y de Europa, emplazado en la provincia de Burgos, concretamente en la localidad de Santa Cruz de la Salceda, a 14 kilómetros de Aranda de Duero. Un espacio fundado en mayo de 2012, que recrea  una  vivienda  con  diferentes  habitaciones  en las que se propone al público la comprobación de su destreza en el reconocimiento de los distintos aromas. 

Se  trata  de  un  museo  único,  sorprendente, atractivo  y  original.  Un  proyecto  de  futuro,  que mezcla la cultura con la investigación y a su vez es un destino turístico para miles de personas. Allí se pueden descubrir aromas del recuerdo, aromas que sanan, los que enferman, los de peligro, los que destilan vino, los cítricos, perfumes, aromaterapia… Todo un reto que pone a prueba uno de los cinco sentidos que, también, contribuye a reforzar la comunicación no verbal entre seres humanos al actuar como una parte importante del mensaje.

En el Museo de los Aromas también tiene cabida la investigación, desarrollada en varias líneas que contemplan aspectos como la percepción olfativa o la relación entre el olfato y distintas situaciones de la vida cotidiana. En este sentido, el espacio cuenta con la colaboración de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Sociedad Española de la Otorrinolaringología, con dos de los mejores especialistas en ‘nariz’, como el Doctor Toledano y el Doctor Haro, el catedrático de ingeniería química israelí, Abraham Tamir y con el apoyo de los creadores de la ‘nariz artificial’ más pequeña del mundo.

 

También  es  un  museo  adaptado  a  todos  los públicos, dado que cuenta con señalética y cartelería informativa en escritura braille. En palabras de sus encargados, “está suponiendo un destino fantástico para discapacitados visuales y de cualquier tipo”, ya que además cuentan con el apoyo de organizaciones de carácter nacional como la ONCE, que contribuye a acercar este tipo de oferta a personas con menos facilidad de acceso.

El  Museo  de  los  Aromas  es  sin  duda  un proyecto pionero que se presenta como un recurso turístico  de  calidad  para  la  promoción  de  los atractivos  de  la  provincia  de  Burgos.  Una  iniciativa  que  sitúa  al  territorio  a  la  cabeza  en  términos de calidad y creatividad en su oferta, y que se puede visitar durante todo el año. Más información en:  www.museodelosaromas.com