El ciclo ‘Música sota les estrelles’ del Parc Astronòmic del Montsec llega a su 12ª edición

El ciclo ‘Música sota les estrelles’ del Parc Astronòmic del Montsec llega a su 12ª edición

08/06/2022 0 Por oriol@zoomdestinos.com
El ciclo 'Música sota les estrelles' del Parque Astronómico del Montsec llega a su 12ª edición

Ante el éxito de asistencia del pasado año, cuando se agotaron las entradas todos los días, el Parque amplía de cuatro a cinco el número de conciertos

Los espectáculos se realizan una vez al mes y combinan las actuaciones de artistas catalanes con una visita al Astronómico con observación del cielo

El Parc Astronòmic del Montsec acogerá, de julio a diciembre, un nuevo ciclo de conciertos ‘Música Sota les Estrelles’, una actividad que combina espectáculos musicales de artistas catalanes con una visita al Astronómico con observación del cielo. El secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín; el director del Parque Astronómico, Salvador J. Ribas, y el director del Instituto de Estudios Ilerdenses, Joan Josep Ardanuy, han presentado hoy los nombres de los grupos y cantautores que participarán en la edición de este año, la 12a, con la principal novedad que se amplía el número de conciertos de cuatro a cinco. La pasada edición el ciclo contó con más de 400 espectadores y agotó las entradas en los cuatro días de concierto.

Durante el acto, que se ha celebrado en la sede del Instituto de Estudios Ilerdenses, Gavín ha destacado que el Ciclo “es una oportunidad para tener artistas de primer nivel a una población de 600 habitantes como Àger, por tanto, contribuye a la democratización de la cultura fuera de las grandes poblaciones”. El secretario de Territorio y Movilidad también ha puesto en valor la labor de Ferrocarrils al frente del Parque Astronómico, «una gestión que contribuye a mantener el posicionamiento internacional del Astronómico como un referente de primer orden en divulgación científica y protección del cielo nocturno» .

Ribas ha apuntado que el ciclo es una cita «muy bien valorada y con muy buena aceptación entre el público» ya que permite sumar a la experiencia científica de la visita al Parque «un componente cultural muy interesante y además en un entorno, el Planetario» , muy poco habitual. Los espectadores pueden escuchar la música en el mejor sitio para la observación del cielo en Cataluña”.

Por su parte, Ardanuy, que ha dado la bienvenida a los presentes en la casa de la cultura, ha destacado que «esta es una propuesta que aglutina ciencia y cultura, la cual debe ponerse de relieve». Ardanuy ha hecho esta afirmación recordando que los gigantes del IEI, la ‘Cabramusa’ y el ‘Asepí’, representan justamente esto, la cultura y la ciencia. Ardanuy ha expresado también la satisfacción que supondrá para los asistentes «tener el oído puesto en el suelo y los ojos, en el cielo».

Los conciertos del ciclo ‘Música Sota les Estrelles’ se hacen una vez al mes en un espacio único e insólito: el Ojo del Montsec, un planetario digital con una cúpula de 12 de metros de diámetro y una pared frontal que se abren completamente y que permiten disfrutar de la música bajo las estrellas. Los artistas y grupos que participarán en la edición de este año serán:

Sábado 2 de julio: concierto de Falsterbo | 22 h y 23 h
Sábado 3 de septiembre: concierto de Hoven | 22 h y 23 h
Sábado 1 de octubre: concierto de Aina Torres y Jordi Montañez | 22 h y 23 h
Sábado 29 de octubre: concierto de Mazoni | 22 h y 23 h
Sábado 3 de diciembre: concierto de Ramon Quadrada "Quadraphonics" Jazz Quintet | 20 h y 21 h

Los conciertos tienen una duración de 45 minutos y van seguidos de la observación del cielo en el Parc de Telescopis. Cada artista o grupo ofrece dos sesiones la misma tarde. Las entradas para cada concierto ya están disponibles en la web parcastronomic.cat

El ciclo, organizado por el Parc Astronòmic del Montsec, en colaboración con el Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida, es uno de los platos fuertes de la programación del Parc Astronòmic del Montsec y es uno de los principales atractivos que ofrece el parque a las personas visitantes, junto a las propuestas diurnas y nocturnas en plena naturaleza por los aficionados a la astronomía.