Conocemos los mercados y ferias de Navidad más conocidos de Cataluña

Conocemos los mercados y ferias de Navidad más conocidos de Cataluña

17/11/2021 0 Por oriol@zoomdestinos.com
Conocemos los mercados y ferias de Navidad más conocidos de Cataluña

Navidad es una época especial del año, y eso se merece una buena celebración y ilusionarnos paseando y disfrutando de los mercados que podemos encontrar en Cataluña, algunos con más historia y otros llenos de originalidad, pero estamos seguros que no te las querrás perder.

Feria del Abeto, Espinelves (Girona)

Del 04 al 12 de diciembre, en un lugar tan mágico como es justo a los pies del Montseny, se celebra el tradicional mercado del abeto. Así es, Espinelves, un pequeño pueblo de calles empedradas, se llena de puestos donde escoger el abeto ideal para tu hogar y en los que adquirir todo tipo de ornamentos navideños para decorarlo. También te esperan diferentes actividades familiares, productos de alimentación y artesanías. Déjate seducir por las calles empedradas, el aroma a leña que sale de las chimeneas de las casas y los frondosos bosques que le rodean.

Vive una auténtica experiencia navideña en el corazón de Cataluña, donde, sin duda, te sentirás en una película de domingo por la tarde, de esas que nos gusta ver tapados con la manta y con una buena taza de chocolate caliente entre las manos.

Ramo de la suerte que por tradición se regala en Navidad en la Feria del Abeto de Espinelves

Feria de Santa Lucía, Barcelona

Del 26 de noviembre al 23 de diciembre, vuelve el que es posiblemente uno de los mercados navideños más conocidos de Cataluña, y el más antiguo: la Feria de Santa Lucía, en Barcelona. La Avenida de la Catedral de Barcelona se inundará de verde, dejando un olor a bosque que nos traerá la nostalgia de la Navidad. Se engalanará con luces y casetas de madera en las que podemos encontrar desde Portales de Belén, con la famosa figura del Pesebre catalán; el caganer, hasta artesanías, zambombas y panderetas que acompañaran la banda sonora de vuestra Navidad.

Son muchos los mercados navideños que puedes encontrar por la ciudad condal, como la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, del 28 de noviembre al 23 de diciembre, donde encontrarás también objetos de regalo y productos de alimentación típicos de la época navideña -neules, turrones y castañas-, o la Feria de Navidad de Reyes de la Gran Vía.

Feria del Tió, Arbúcies (Girona)

Durante el primer fin de semana de diciembre, el 4 y el 5 concretamente, en Arbúcies, otro pequeño pueblo a los pies del Montseny, tiene lugar la Feria del Tió. Tal vez hayáis escuchado hablar de este simpático tronco que, después de unos cuantos golpes de bastón en su lomo al ritmo de una canción, caga regalos a los niños/as cada noche del 24 de diciembre. Para ello, el tió aparece unas semanas antes en casa y hay que alimentarlo, para que así, ese día cague muchas cosas.

El tió es de las tradiciones más arraigadas en Cataluña. Una tradición que despierta la más pura inocencia y alegría de los más pequeños, pero también de los más mayores de cada familia, contagiados por las grandes sonrisas de los infantes. La Feria del Tió en Arbúcies quiere que os llenéis del espíritu de la Navidad que llena e ilumina este pueblo de postal donde encontraréis una gran muestra de tradiciones, además de espacios con productos de artesanía y de alimentación típicos de antaño. Además, se organizan actividades variadas, como talleres y representaciones de Els Pastortes, entre otros.

Feria del Pesebre, Olot (Girona)

Seguimos con las tradiciones navideñas. Ya tenemos el árbol, las decoraciones, el tió y hasta el caganer, pero nos falta un lugar donde colocar este último, ¿no? Pues, que mejor que continuar con el famoso Portal de Belén. Durante el Puente de la Purísima, Olot se llena de las tradicionales paradas de mercado navideño, rebosantes de esplendor, con figuras de pesebre elaboradas artesanalmente. Lo sabemos, te las vas a querer llevar todas.

La capital de la Garrotxa destaca por el prestigio que ha tenido el pesebrismo tiempo atrás hasta hoy día, tanto así que, durante todo el mes de diciembre -hasta principios de enero-, se realiza la Muestra de Pesebres, en la que podrás coger un montón de ideas para montar en casa la tradicional escena del nacimiento.

Feria de Navidad de Caldes de Montbui (Barcelona)

Hace un poco de frío, ¿verdad? ¿Qué tal si nos calentamos un poco? El primer fin de semana de diciembre podréis hacerlo en Caldes de Montbui, en la Feria de Navidad. Desde hace más de 30 años, en este pueblo barcelonés, conocido por sus termas, se prepara el brou de Nadal amb carn d’olla (caldo de Navidad) cocinado en la olla más grande de Cataluña con 1,5 metros de diámetro y una capacidad de aproximadamente 1.600 litros de caldo. Además, los visitantes también pueden participar en diferentes actividades como cagar el Tió, talleres navideños o espectáculos culturales y deleitarse con los diferentes puestos navideños.

Escudella de Navidad

En definitiva, podríamos continuar con la lista y seguiríamos nombrando mercados y ferias como la Feria del Turron Artesano de Cardedeu o la Feria del Gallo en Vilafranca del Penedés, ambas en la provincia de Barcelona, pero una vez recorridas todas estas ferias y mercados que nos han enseñado tanto sobre la historia y las tradiciones catalanas de la Navidad, hagamos un pequeño salto a aquellos mercados más originales que podemos encontrar en el territorio catalán.

Golden Christmas Market, Sant Gregori (Girona)

Estas Navidades, del 3 de diciembre al 05 de enero, llega a Girona el primer Festimarket en un lugar incomparable: un mirador en lo más alto de la localidad de Sant Gregori, desde donde podrás entender el entorno privilegiado en el que está situada la ciudad de Girona mientras disfrutas de espectáculos, conciertos, food trucks, puestecitos de moda o diferentes experiencias como podría ser, volar en globo, una ruta a caballo o descargar adrenalina tirando hachas hacía una diana.

Navidad en el Poble, Poble Espanyol (Barcelona)

Este año, del 4 al 8 de diciembre, el 11 y el 12 de diciembre, del 18 al 30 de diciembre (excepto el 25 de diciembre) y del 2 al 5 de enero, el Poble Espanyol se convertirá en un calendario de adviento gigante para recibir ¡la Navidad más mágica de Barcelona!

24 rincones temáticos relacionados con personajes, tradiciones y escenas típicas de la Navidad, estarán listos para ser descubiertos en un recorrido mágico y entrañable que los más pequeños de la casa no querrán perderse. Artesanías, música en directo y, por supuesto, dar personalmente la carta de deseos en la casa de Papá Noel o a Sus Majestades los Reyes de Oriente.

Sitges Christmas Festival, Sitges (Barcelona)

¿Quieres ser el más original de tu familia con los regalos de Navidad? Entonces debes ir al mercado navideño de Sitges, donde encontrarás cientos de productos hechos con las técnicas del scrapy el patchwork. Desde el estilo más minimalista hasta el más country, en esta feria pionera a nivel nacional, que se celebrará del 29 de noviembre al 01 de diciembre, encontrarás una propuesta de ocio creativo con infinidad de ideas y propuestas navideñas.

Mercado de Navidad de Can Alemany, Santa Margarida de Montbui (Barcelona)

Can Alemany en una masía catalana del siglo XVI en la que alojarse, perderse, desconnectar, soñar y relajarse. En Cal Alemany organizan un mercado inspirado en los principales mercados de Navidad de todo Europa y con el objetivo de recuperar la Navidad tradicional. Suena bien, ¿verdad? Durante dos fines de semana, Can Alemany se impregna del espíritu navideño gracias a los talleres de ornamentos, la decoración de galletas, las manualidades, los conciertos navideños o recitales de cuentos, entre otras actividades que podréis encontrar si os acercáis a visitarlo.

Así es, en este mercado de Navidad se potencia los objetos hechos a mano y de casa. Encontrarás una gran diversidad de elementos ornamentales: guirnaldas, velas, pesebres, coronas… Todos hechos a mano y utilizando diferentes técnicas de la elaboración manual como la lana cardada, el ganchillo y el arte floral con musgo, flores y ramas. Y si necesitáis un descanso, siempre podréis ir al Bar a por galletas, pasteles artesanos, vino caliente o un buen chocolate con melindros.

De lo que no nos cabe duda es que disfrutaréis del auténtico espíritu navideño en un entorno rústico, privilegiado y lleno de la magia característica de esta época tan esperada.

Y ya para acabar, queremos poner como guinda al pastel el Christmas Garden “Els Llums de Sant Pau”. Sí, es donde estás pensando. Cada noche, del 22 de noviembre al 09 de enero, el Recinto Modernista de Sant Pau elevará todas tus sensaciones para hacerte creer en la magia, la ilusión y el romanticismo. Por primera vez, el recinto se transformará en un luminoso paisaje de cuento de hadas con juegos de luces, en el que desacelerar del ajetreo de las fiestas.