Castro Urdiales: sabor marinero a un pasito de Bilbao

Castro Urdiales: sabor marinero a un pasito de Bilbao

22/08/2025 Desactivado Por oriol@zoomdestinos.com
Castro Urdiales: sabor marinero a un pasito de Bilbao

Castro Urdiales es una ciudad cántabra pegada a Vizcaya; tanto, que muchos la consideran injustamente ‘un barrio de Bilbao’ sin saber que, realmente, Castro posee una belleza, historia y carácter merecedores de mucho más. Sus callejas medievales, monumentos y ambiente hacen de Castro Urdiales un destino que sorprenderá a los visitantes que solo esperaban encontrar un barrio residencial donde, en realidad, nos aguarda una ciudad que rebosa historia y personalidad.

Flaviobriga: así nació Castro Urdiales
El puerto natural que forma la bahía de Castro Urdiales ha sido aprovechado desde la Antigüedad por su situación resguardada de los temporales del Cantábrico. Primero fueron los Amanos, tribu autrigona asentada ente los ríos Agüera y Barbadún, quienes ocuparon la colina con forma de acrópolis donde actualmente se asienta la iglesia de Santa María. En el siglo I, los romanos conquistaron estas tierras, atraídos por la abundancia de sus minas, y fundaron una colonia en el lugar donde los Amanos habían alzado su castro: Flaviobriga. Corrían los tiempos del emperador Flavio Vespasiano, célebre constructor del Coliseo, y Roma necesitaba un puerto en el Cantábrico desde el que poder controlar la navegación entre Burdeos y Galicia, además de un punto de descarga de los minerales provenientes de las minas autrigonas.

La existencia e importancia de Flaviobriga han llegado hasta nosotros gracias a las palabras de historiadores romanos como Estrabón o Plinio el Viejo. Los restos del pasado romano de Castro Urdiales se encuentran diseminados por la ciudad y expuestos para que locales y foráneos puedan conocer su historia. El miliario del emperador Nerón, que servía para indicar el trazado de la calzada hacia la meseta, descansa en el castillo de Santa Ana y también podemos apreciar los restos de un barrio de la antigua Flaviobriga en la calle Ardigales. Castro Urdiales fue la única colonia romana en Cantabria, y su historia aún permanece oculta bajo sus casas esperando a ser descubierta.

Puedes leer el Artículo completo en… https://www.traveler.es/articulos/castro-urdiales-cantabria-que-ver