Turismo en la ciudad de Briançon (Alpes Franceses)

Turismo en la ciudad de Briançon (Alpes Franceses)

01/01/2011 Desactivado Por oriol@zoomdestinos.com
Turismo en la ciudad de Briançon (Alpes Franceses)

Esta ciudad, cercana de la frontera Italiana, rodeada de cumbres de más de 3.000 metros de altura y a 1.326 m de altitud en una encrucijada natural formada por cinco valles, de los cuales los más importantes son el del Durance y el del Guisane, es la segunda ciudad más alta de Europa solo superada Davos en Suiza,

Construida para asumir una misión defensiva, conserva en su parte alta algunas fortificaciones notables. Los monumentos, frescos y puertas esculpidas en madera que el paseante encuentra en cada rincón de sus calles han hecho que Briançon pertenezca al prestigioso círculo de las ciudades de arte e historia.

El teleférico de Prorel, que sale de la ciudad, permite llegar a la estación de esquí de Grand Serre-Chevalier. Extraordinario mirador sobre la ciudad.

Las Fortificaciones de Briançon

La carta de presentación de la ciudad al turista son sus fortificaciones, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se hallan perfectamente conservadas.

En un magnífico emplazamiento al pie de un puerto y cerca de un cruce de caminos, el peñón de Briançon, que domina el Durance, fue fortificado primero por los Celtas y después por los Romanos. Los Señores del Delfinado edificaron un castillo en su cima, sitiado varias veces durante las guerras de religión.

Con el paso de los siglos, Briançon se convirtió en una fastuosa plaza fuerte. A finales del siglo XVII, se intensifican los trabajos de fortificación tras la invasión del Alto Delfinado por el Duque de Saboya en 1692.

Sorprendido por las dificultades de una posición dominada por todas partes, Vauban proyectó para Briançon una muralla abastionada (obsérvense los muros «en travesaño» que protegían a los defensores de los disparos por detrás y la división del frente de Embrun en tres líneas superpuestas).

Los ingenieros reales diseñaron y edificaron en tiempos de Luis XV una cadena de fuertes, que iba desdes Têtes y el Randouillet hasta el Infernet, tendiendo sobre el Durance el puente de Asfeld para facilitar su acceso.

A partir de 1875, una nueva serie de fuertes de alta montaña coronó las cimas de Briançon (Granon, Janus, Gondran, Neufbrisach, etc…). Los Hautes-Alpes desgranan en la actualidad un rosario de insólitas fortificaciones, de indiscutible valor histórico.

Colegiata de Notre-Dame

Obra monumental, esta imponente colegiata fue construida en 1718 sobre un proyecto de Vauban en la parte alta de Briançon, dentro de su recinto fortificado.

Actividades

Briançon es una de las puertas de entrada del dominio de Serre Chevalier, dónde en invierno podremos practicar nuestros deporte de nieve favoritos, esquí alpino, nórdico, snowboard,.. y en verano podremos disfrutar de la montaña haciendo senderismo, BTT,.. siempre con las facilidades que nos proporcionan los remontes mecánicos que nos acercarán a las cumbres, lagos y valles escondidas de estas majestuosas montañas.

También existe la posibilidad de practicar deportes de río, como Rafting, Hidrospeed o piragüismo en los ríos Durance y Guisane.

La oferta lúdica es extensa y atractiva, incluso a pocos kilómetros de Briançon, en Les Grands Bains du Monetier, un moderno centro Termolúdico de 4.500 metros cuadrados abierto todo el año.

La oferta de alojamiento y comercial es extensa y para todos los bolsillos.

Este reportaje lo hemos realizado gracias a la cesión por parte de Nissan de un Pathfinder, podéis conocerlo a fondo en www.nissan.es

Situación

r />Ver mapa más grande