Turismo por Besalú (La Garrotxa, Cataluña)

Turismo por Besalú (La Garrotxa, Cataluña)

01/01/2011 Desactivado Por oriol@zoomdestinos.com
Turismo por Besalú (La Garrotxa, Cataluña)

En la confluencia de los ríos Fluvià y Capellades, se sitúa Besalú que constituye una de las visitas más interesantes de entre las que se pueden realizar en la comarca catalana de la Garrotxa, en la provincia de Gerona.

 

Su centro histórico, bien conservado, expresa con claridad la grandeza de su pasado. Además de contar con distintos monumentos que ya en la primera mitad del siglo XX fueron declarados Monumentos Histórico Artísticos de Interés Nacional, en el año 1966 el conjunto de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico, y es merecedor de una detallada visita que nos remontará a los siglos medievales, que fueron los de su esplendor.

Actualmente, Besalú cuenta con unos 2.000 habitantes, y las principales actividades económicas en que la ciudad se sustenta son el comercio, la industria y, cada vez en mayor medida, la agricultura.

Historiar> Los orígenes históricos de la actual ciudad de Besalú se encuentran en la época ibérica, de la que se han hallado restos cerámicos en las excavaciones realizadas en el área. También son los restos arqueológicos los que permiten afirmar que el poblamiento de la actual Besalú tuvo continuidad en época romana. Sin embargo, no se puede asegurar cuál fue la trascendencia de la ciudad durante el dominio visigótico y en la época musulmana.

Lo cierto es que la región fue liberada del dominio islámico por las tropas carolingias. Tras la reconquista de Gerona, el año785, ésta ciudad se convirtió en capital de un condado, y sus gobernantes, los condes, pasaron a controlar Besalú y su territorio.

En el año 894 el conde Guifré, llamado el Pilós (el Velloso), concedió a su hermano Radulf el condado de Besalú. Radulf inició su propia dinastía hereditaria de gobernantes, y ésta persistió hasta el año 1111, en que el último conde de la misma, Bernat III, murió sin descendientes. Por esta razón, y debido a un pacto existente entre Bernat III y el conde de Barcelona Ramon Berenguer III, el condado de Besalú pasó a formar parte del de Barcelona, y por lo tanto perdió su independencia.r> Desde el momento en que el antiguo condado de Besalú se integra en la casa de Barcelona, la antigua capital del mismo pierde importancia a favor de Olot, que posteriormente se convertirá en capital de la comarca de la Garrotxa. De todos modos, la importancia de Besalú en época medieval ha quedado reflejada en las distintas edificaciones que se levantaron en estos momentos, y que nos permiten reconstruir su pasado.

En época moderna, Besalú se verá afectada por los acontecimientos generales que vivió Cataluña. Entre estos episodios cabe recordar el Tratado de los Pirineos, que cerró la guerra entre Felipe IV y Cataluña (s. XVII). Según este tratado, los territorios del Vallespir, el Rossellón y parte del de la Cerdaña, que anteriormente habían pertenecido al antiguo condado de Besalú, fueron incorporados a Francia, nación a la que aún pertenecen hoy en día.

Edificios interesantes de la Población

El puente medieval r> El puente medieval de Besalú constituye sin duda alguna la imagen más popular de la población. Se trata de una construcción compuesta por siete arcos que fueron levantados siguiendo una curiosa disposición angular, motivada probablemente por el aprovechamiento de las rocas del lecho del río como fundación o basamento.

El puente fue originalmente construido en los siglos XI-XII, pero con posterioridad sufrió diversas reformas y modificaciones. De hecho, se sospecha que su trazado inicial fue distinto al actual. Aún en época medieval, en que el puente se aprovechó para cobrar a los viajeros que lo utilizaban para cruzar el río un peaje, se erigió en su extremo el portal conocido como Portal del Pont (Portal del puente), protegido por una torre fortificada. También tuvo que ser reconstruido en el siglo XIV, con ocasión de una gran crecida del río, y en el s. XVII, porque se hallaba en bastante mal estado. De todos modos, los peores momentos del famoso puente aún estaban por llegar: en el siglo XIX se destruyó la torre de su parte central y el portal que da acceso al pueblo para permitir el paso de la maquinaria necesaria para la industria local, y durante la Guerra Civil algunos arcos fueron volados. En 1965 tuvo lugar la última –por el momento- restauración.

Murallasr> Antes de penetrar en el casco histórico de la ciudad es necesario hacer una referencia a las antiguas murallas de la misma, hoy día destruidas en su práctica totalidad a excepción de algunos sectores que se encuentran incluidos en edificaciones posteriores. Aún así, se sabe que Besalú contó con un primer recinto fortificado que protegía el castillo condal -que estaría ubicado sobre la colina donde se hallan hoy día los restos de la iglesia de Santa María-, y que al mismo perteneció el Portal de la Força (Portal de la Fuerza), al que nos referiremos más adelante. Un nuevo recinto, levantado en el siglo XII, protegía un área mayor, y ésta fue ampliada aún más en el siglo XIV.

El Barrio Judíor> El entramado urbano que se extiende delante nuestro después de cruzar el puente es el Call, palabra catalana que designa al barrio judío. Los elementos materiales del mismo que se conservan son ciertamente pocos, pero es necesario señalar su excepcionalidad.r> Durante la Edad Media Besalú tuvo, como tantas otras ciudades de la actual Cataluña, una comunida judía. Aunque el primer documento en que se menciona la esta colonia data del siglo XIII, se cree que su estabecimiento en el área se remonta al siglo IX. Como otras comunidades judías de la actual Cataluña, la de Besalú estaba directamente controlada por el rey, y por ello, aunque estuviera ubicada dentro del municipio de Besalú, era autónoma del mismo y rendía cuentas de todo tipo solamente al monarca. Dada su condición religiosa, los judíos no poseían la categoría de ciudadanos, y por lo tanto no podían pertenecer a municipio alguno. Por ello, la aljama de Besalú contaba con sus propias instituciones, entre las cuales se hallan la asamblea, el consejo, los notarios y jueces, los vigilantes de la judería, los recaudadores, el rabino, el maestro, el bedel de la sinagoga, etc.

La principal figura cultural de la comunidad judía de Besalú fue el trobador y gramático RamónVidal, que vivió a caballo entre los siglos XII y XIII.

Los judíos acostumbraban a vivir en un barrio propio, delimitado y separado del resto de la ciudad mediante puertas y murallas que permitían que quedara aislado si las circunstancias así lo requerían. El principal edificio de toda comunidad judía era la sinagoga. Era el centro de la vida comunitaria, y en ella se realizaban las oracio