Descubrimos Cozumel, la isla más grande del Caribe Mexicano
01/10/2025
Cozumel, la isla caribeña más grande de México, es un verdadero paraíso para los amantes de la playa y las actividades subacuáticas.
Cozumel es sinónimo de aguas cristalinas, fauna y flora exuberantes y mucha oferta de actividades tanto marinas cómo terrestres.
Sus playas son dignas de la mejor foto, su fondo marino es precioso y lleno de vida y el interior de la isla es una auténtica selva tropical, llena de animales y verde.
Con 45 km de largo y 16 km de ancho, esta isla en el estado mexicano de Quintana Roo presume de impresionantes playas caribeñas, ruinas mayas y fabulosos mundos submarinos. La isla es perfecta para relajarse en unas vacaciones de ensueño.
Aquí puedes relajarte, nadar en aguas turquesas, visitar el Parque Chankanaab, realizar actividades en Cozumel cómo bucear o hacer snorkel en el segundo arrecife más grande del mundo, visitar el Dolphin Discovery Cozumel o saborear un coco bajo las palmeras.






Llegada: ¿Cómo llegar a Isla Cozumel?
Llegar a Cozumel es muy fácil. Desde Playa del Carmen, en el continente, salen varios ferrys durante el día.
Aunque también es parada obligada de la mayoría de cruceros del Caribe.
Cómo moverse por la isla de Cozumel: mejor en bicicleta
La isla es bastante llana, sin grandes desniveles y es la mejor forma de poder disfrutar de la isla.
Además de ir en bicicleta, también puedes explorar la isla en moto o coche de alquiler
Turismo en Cozumel
San Miguel de Cozumel – la capital de Isla Cozumel
La vida isleña gira en torno a su único pueblo, San Miguel de Cozumel. Aquí todo está orientado al turismo. A lo largo del paseo marítimo, encontrará innumerables tiendas, restaurantes, alquileres de coches y motos, y operadores turísticos. Los muelles de los enormes cruceros también se encuentran aquí, por lo que muchos turistas acuden a esta zona.
El turismo es la principal fuente de ingresos. La mayoría de los visitantes de Cozumel son estadounidenses, y los precios suelen estar expresados en dólares. San Miguel destaca por las impresionantes playas que se ubican a las afueras de la ciudad.
La oferta gastronómica de buena y variada.
San Gervasio – tras las huellas de los mayas
Cozumel era una isla sagrada para los mayas, y hay otros dos sitios que se pueden visitar: San Gervasio y El Cedral. San Gervasio se encuentra en el centro de la isla y es el edificio más importante de Cozumel. Aquí se rendía homenaje a la diosa Ix Cel. El edificio principal es el complejo Ka’Na Nah. Se cree que fue el edificio central para el culto a la diosa de la fertilidad.
La estructura maya más antigua de Cozumel es El Cedral, al sur de la isla. Esta ruina maya, un templo de la fertilidad, tiene el tamaño de una casa pequeña y carece de decoración especial. Junto al templo se construyó una pequeña iglesia.
Punta Sur – Paraíso natural en el sur de Cozumel
El Parque Ecológico de Playa Punta Sur es la reserva ecológica más grande de Cozumel. Además de una de las playas más hermosas de la isla, puedes dar un paseo en lancha por los manglares de la Laguna Colombia y observar aves exóticas, mapaches y coatíes. Con un poco de suerte, incluso podrías avistar cocodrilos en su hábitat natural.
Suba al histórico Faro Celarain y disfrute del sensacional panorama de este singular paisaje costero. A la izquierda, la tranquila laguna; a la derecha, el océano. El Faro acoge un pequeño museo que narra la historia marítima de la isla. Cerca del faro se encuentra un centro de cría de tortugas marinas.
Chankaanab – el pequeño mar
Chankaanab (Mar Pequeño en maya) se encuentra a 8 kilómetros al sur de San Miguel. Este parque acuático turístico, enclavado en un entorno natural, tiene mucho que ofrecer. El Acuario Natural, una gran laguna, está conectado al mar por un canal. Esto permite observar numerosos peces tropicales que pasan por él. Hay un hermoso jardín botánico (Jardín Botánico Tropical) y una Zona Maya, donde se pueden ver réplicas de estructuras mayas.
Aquí también se puede nadar con delfines, practicar snorkel y buceo. En el mar rocoso, se pueden descubrir muchos peces de todos los colores y tamaños. Tortugas marinas y diversas rayas también habitan esta zona.
Cozumel – Las playas más hermosas y lugares para hacer snorkel
Cozumel es el lugar ideal para practicar snorkel y buceo, ya que cuenta con las playas y arrecifes más hermosos que puedas imaginar. Es emocionante explorar el mundo submarino y encontrar increíbles criaturas marinas como tortugas marinas, estrellas de mar y peces manta. Especialmente en la costa sureste, las playas de ensueño se suceden una tras otra.