Visitamos Ax les Thermes (Occitania, Francia)

Visitamos Ax les Thermes (Occitania, Francia)

19/01/2022 0 Por oriol@zoomdestinos.com
Visitamos Ax les Thermes (Occitania, Francia)

Ax-les-Thermes se encuentra cerca de la frontera española de Puigcerdà (y cerca de Andorra). Es un bonito pueblo de montaña, muy conocido como destino termal y también popular en verano como base para realizar actividades al aire libre, y durante el invierno como estación de esquí.

La ciudad fue conocida durante mucho tiempo como una ciudad balneario. El ‘Bassin des Ladres’ al aire libre es el centro de la acción termal, y los poderes terapéuticos de las aguas se reconocen desde hace al menos 750 años, y probablemente se remontan a la época romana. Los tratamientos de spa formales están disponibles en tres balnearios: Couloubret, Le Teich y Le Modèle.

Originalmente, el hospital de Ax-les-Thermes se construyó alrededor del balneario para ayudar a curar a los que habían contraído la lepra. Hoy en día el reumatismo y las dificultades respiratorias son dolencias más comunes a tratar.

Las aguas sulfurosas emergen a temperaturas de hasta 77° centígrados, el agua termal más cálida de los Pirineos, aunque aquí hay muchas fuentes, la mayoría a temperaturas significativamente más bajas.

El centro de la ciudad de Ax-les-Thermes no es ni muy grande ni muy atractivo, además está algo trasnochado, pero es bonito de visitar y hay muchos comercios y animación durante gran parte del año. La población es atravesada por un caudaloso río.

Ax-3 Domaines – estación de esquí

La estación de esquí Ax-3-Domaines se sitúa a unos kilómetros por carretera del pueblo pero también se puede llevar a través de un telecabina que conecta ambos núcleos. El dominio esquiable cuenta con más de 70 km de pistas en total. Se trata de una estación de tamaño medio dentro del pirineo, con una buena parte de las pistas que discurren entre el bosque y 3 sectores caracterizados por la buena innivación natural. En la estación hay una gran oferta de bares y restaurantes, con varios abiertos tanto en verano como en invierno.

La región de esquí incluye los sectores de Bonascre (la más baja de las estaciones a 1400 m de altitud), les Campels y Saquet (la más alta de la estacion, a altitudes de hasta 2300 m).

Las pistas de esquí tienen hermosos paisajes de montaña y atraviesan los bosques de pinos de la región, por lo que la ubicación es una estación de esquí popular entre las familias y, al igual que muchas estaciones de esquí, Ax-3-Domaines también atrae a muchos entusiastas del aire libre durante la temporada de verano, con un bike park y otras actividades disponibles.

En las proximidades hay otra estación de esquí alpino más pequeña, Ascou Pailheres y otra de esquí de fondo, Plateau de Belle.

Actividades al aire libre y atracciones locales

En invierno hay una buena oferta de actividades tanto sobre la nieve cómo otras menos invernales cómo el senderismo o la escalada, en verano la bicicleta y el trekking son los reyes, pero también disponemos de la singular reserva de Lobos de Orlú o una escapada a comprar a Andorra.

Aunque Ax-les-Thermes y la estación de esquí de Ax-3 Domaines tienen mucho que ofrecer a los visitantes, sin duda querrá explorar los alrededores de la ciudad. Hay mucho para disfrutar y descubrir en las montañas y valles circundantes, con hermosos paisajes, caminatas para todos los niveles y muchos pequeños lagos para descubrir entre las altas cumbres.

Los aspectos más destacados del paisaje individual son demasiados para enumerarlos aquí, con numerosos lagos y cascadas, senderos forestales y vistas a la montaña para disfrutar. Recomendamos especialmente la Reserva Natural del valle de Orlu y las cuevas de Grotte de Lombrives .

Los entusiastas de la historia cátara pueden visitar el castillo de Montsegur al norte de Ax-les-Thermes.