Zoomdestinos

Reportajes y ideas de destinos de todo el mundo, con información, fotos, vídeos y consejos para conocer el mundo.

El Alt Urgell amplía la red señalizada de senderos de Camina Pirineus

3 minutos de lectura
El Alt Urgell amplía la red señalizada de senderos de Camina Pirineus
El Alt Urgell amplía la red señalizada de senderos de Camina Pirineus

La actuación, que abarca siete municipios, se ha llevado a cabo en la zona oriental de la comarca y permitirá a los visitantes disfrutar de diversos elementos patrimoniales y naturales de gran interés turístico

El Consejo Comarcal del Alt Urgell, Cataluña, ha terminado la zona este de la red señalizada de senderos de Camina Pirineus, un proyecto FEDER que tiene como objetivo la recuperación de caminos tradicionales y el desarrollo de actividades ecoturísticas en la comarca del Alt Urgell, y que está dirigido tanto a los turistas como a los vecinos de la misma comarca.

La fase ejecutada este verano abarca un total de 7 municipios (Josa i Tuixent, Cava, Alàs i Cerc, Arsèguel, La Seu d’Urgell, Ribera d’Urgellet y La Vansa i Fórnols), con una serie de itinerarios que transitan por zonas de interés natural y patrimonial. Así, el recorrido pasa por diversos equipamientos como el Parque Temático Els Moixons, en el municipio de La Vansa i Fórnols, o elementos singulares del patrimonio cultural, entre los cuales la iglesia de Sant Martí de Tost, en Ribera d’Urgellet.

La actuación se enmarca en el programa FEDER Camina Pirineus: red de senderos a la carta, la herramienta de posicionamiento ecoturístico del Alt Urgell.

Hay que recordar que el Alt Urgell celebra este año -entre el 23 de junio y el 11 de diciembre- la 17ª edición de las Rutas a Pie por el Alt Urgell, coordinadas por el Ayuntamiento de La Seu de Urgell y el Consejo Comarcal para dar a conocer el rico patrimonio natural, cultural e histórico de la comarca. Muchas de estas rutas coinciden precisamente con los itinerarios senderistas de Camina Pirineus.

El programa ofrece un total de 33 rutas de temáticas muy variadas (culturales, de naturaleza, meteorológicas, etc.) pensadas para todos los perfiles, desde la visita a la ciudad de La Seu para conocer la biodiversidad (pensado para familias) hasta la salida del Segre a los miradores del Pla de l’Àliga, más exigente y para buenos aficionados al senderismo.

De cara al otoño, aparte de las que se harán en el municipio de La Seu, se ha programado rutas por lugares como Oliana, Adraén, Organyà, Vilanova de Banat, el Pla de l’Àliga, Sant Joan de l’Erm, Fígols, Pallerols y Estamariu. La última actividad, el 11 de diciembre, será una salida naturalista a Os de Civís con motivo del Día Mundial de las Montañas.

El proyecto Camina Pirineus, iniciado en 2016, pretende recuperar caminos tradicionales en desuso del Alt Urgell. Se trata de aprovechar unas infraestructuras existentes, como los antiguos caminos reales, que una vez perdida la función principal para la que fueron pensados y construidos, pueden satisfacer nuevas demandas sociales vinculadas al turismo, la salud o la actividad deportiva.

Entre otros objetivos, el proyecto pretende incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros, poner en valor el patrimonio de la comarca y crear puestos de trabajo directos en torno al ecoturismo.

El programa establece acciones como la elaboración de un catálogo de caminos públicos, un documento que identifica y describe todos los caminos (vías públicas situadas en suelo no urbanizable) que integran la red viaria de uso o propiedad municipal; creación de la red de caminos del Alt Urgell, para poner en valor los recursos naturales y culturales existentes; potenciación de recursos ecoturísticos (miradores, observatorios de aves, itinerarios) en torno al paisaje, la fauna, la vegetación, la geología, el clima y la paleontología; creación de infraestructuras de apoyo (zonas de estacionamiento…); puesta en marcha de una aplicación innovadora para el fomento del ecoturismo a partir de la red de senderismo y de la puesta en valor de los espacios protegidos del territorio, y acciones de promoción para el posicionamiento de la comarca como referente de ecoturismo.

La iniciativa, liderada por el Consejo Comarcal del Alt Urgell con el apoyo de la Diputación de Lleida y la Generalitat, cuenta con la colaboración de una treintena de ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas de la comarca, una quincena de asociaciones y entidades, además del Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA) y los parques naturales del Alt Pirineu y el Cadí-Moixeró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 10 Pins Internet Factory 2021. Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Idioma »