Conocemos el Parque Nacional de Samoa Americana, Estados Unidos

Conocemos el Parque Nacional de Samoa Americana, Estados Unidos

27/07/2022 0 Por oriol@zoomdestinos.com
Conocemos el Parque Nacional de Samoa Americana, Estados Unidos

El Parque Nacional de Samoa Americana es el Parque Nacional de Estados Unidos más remoto y inaccesible. Es el único parque nacional en el hemisferio sur y está a más de 2500 millas de Hawái y a casi 5000 millas del continente de los EE. UU. Repartido en tres islas volcánicas diferentes, aquí no encontraremos las instalaciones típicas de un parque nacional. Este es un parque para verdaderos aventureros que desean explorar los escarpados acantilados, las resplandecientes playas y los arrecifes de coral, la mayoría de los cuales están completamente sin desarrollar.

Con las islas ubicadas justo al sur del ecuador, podemos visitarlas en cualquier época del año para disfrutar de un clima cálido. Los días son calurosos todo el año y la lluvia es común, aunque la estación más húmeda dura de octubre a mayo. Para un clima ligeramente más fresco y seco, es mejor ir de junio a septiembre.

Cosas para hacer

Las mejores actividades al aire libre en este parque incluyen el estudio de la naturaleza de la vida silvestre tropical y los hábitats marinos de los arrecifes de coral, y disfrutar de las muchas islas y paisajes marinos sobresalientes.

Encontraremos playas increíbles por toda Samoa Americana. La isla de Ofu en particular tiene extensos tramos de costa virgen, y son los paisajes marinos más pintorescos de la zona. Ofu también tiene excelentes arrecifes de coral y ofrece las mejores aguas para bucear en el territorio, pero no son fáciles de llegar y no hay centros de buceo en la isla, por lo que deberemos traer nuestro propio equipo.

El parque ofrece una rica avifauna, incluidas aves marinas (gaviotines, piqueros, fragatas, petreles y pardelas), aves playeras migratorias (incluso zarapitos de Alaska) y muchas aves que viven en las selvas tropicales nativas. Las aves del bosque incluyen mieleros, palomas tropicales y palomas. Las especialidades incluyen el cardenal y el melífero de barbas, que se ven fácilmente, junto con el estornino de Samoa. Las palomas del Pacífico, las palomas terrestres y dos especies de palomas de la fruta también se pueden ubicar en el parque.

Senderismo y Trakking

Caminar por Samoa Americana puede llevarnos a través de bosques tropicales o a las cumbres de montañas volcánicas. Cualquier caminata a través de este parque seguramente será impresionante pero también hay desafíos únicos que considerar. Algunos senderos pasan por propiedad privada y, aunque es probable que los lugareños le den permiso para pasar, se considera culturalmente respetuoso pedir permiso de todos modos. Otros están cerrados los domingos. Podemos encontrar detalles importantes sobre cada sendero en el mapa del parque nacional .

La gran mayoría de los visitantes se quedan en la isla de Tutuila, que también es donde encontraremos la mayoría de los senderos. Hay un par de senderos en las islas de Ofu y Ta’ū, pero debemos estar preparado para salir con poca ayuda.

  • Sendero de la isla de Pola : este sendero fácil en la isla de Tutuila es corto, ni siquiera media milla, y comienza cerca del pueblo de Vatia. Termina en una playa rocosa con vistas panorámicas del océano y la cercana isla de Pola.
  • Sendero Tuafanua : este sendero es de 2,2 millas de ida y vuelta, pero tiene varias curvas y un descenso pronunciado en una escalera con una cuerda. También comienza en el pueblo de Vatia y llega a una costa escondida después de pasar por exuberantes bosques tropicales.
  • Sendero del Monte ‘Alava : uno de los senderos más desafiantes de este parque, esta caminata de ida y vuelta de 7 millas llega a la cima del Monte ‘Alava. Verás murciélagos frugívoros, plantaciones de plátanos y cocos, y vistas panorámicas de toda la isla.

Dónde hospedarse

Los derechos sobre la tierra son esenciales en la cultura de Samoa, y este parque nacional es único en el sentido de que los lugareños arriendan sus tierras privadas a los EE. UU., pero el gobierno no las posee. Es por eso que no se permiten albergues ni campamentos dentro de los límites del parque. Sin embargo, los samoanos también son conocidos por su hospitalidad y con frecuencia abren sus hogares a los visitantes. Puedes encontrar casas de familia en todas las islas de Samoa Americana.

Una casa de familia no se trata solo de tener una cama para dormir, sino que es realmente la mejor manera de sumergirse en el estilo de vida de Samoa. Una casa tradicional se llama fale , y aprenderá todo sobre las costumbres y la cocina locales. El Servicio de Parques Nacionales organiza alojamiento en familias en todas las islas.

Dónde hospedarse cerca

Si buscas un alojamiento tipo hotel, hay pocas opciones en la isla principal de Tutuila y aún menos en las otras islas pero si algunos apartamentos turísticos.

Cómo llegar allá

Llegar a este parque remoto no es fácil, pero los paisajes y la experiencia bien valen el viaje. El parque nacional se extiende por tres islas: Tutuila, Ofu y Ta’ū. Tutuila es la isla principal de Samoa Americana y donde comenzarán todos los visitantes que vienen del extranjero, mientras que Ofu y Ta’ū, que se conocen colectivamente como Mau’a, requieren un vuelo adicional o un viaje en bote.

  • Tutuila: el Aeropuerto Internacional Pago Pago es donde llegan todos los vuelos y los visitantes que vienen de los EE. UU. deberán conectarse en el Aeropuerto de Honolulu . El Aeropuerto Internacional de Upolo en la cercana Samoa (occidental), que es su propio país, también tiene varios vuelos semanales desde Australia, Nueva Zelanda y Fiji. Los vuelos de conexión sirven a Tutuila desde Upolo en aviones pequeños casi a diario. Los autobuses pueden llevarnos a partes del parque nacional, pero alquilar un automóvil es la forma más fácil de moverse.
  • Ofu y Ta’ū : Ofu y Ta’ū tienen cada uno un pequeño aeropuerto con vuelos desde Tutuila, aunque los vuelos no salen todos los días, así que asegúrate de conocer el horario antes de llegar allí. También hay una lancha que hace el recorrido, aunque el mar está agitado y el viaje en lancha dura unas cinco horas. Una vez que esté allí, puede llegar al parque nacional en bicicleta desde la mayor parte de la isla o haciendo autostop.

Consejos para la visita

  • Aunque Samoa Americana es un territorio de los EE. UU., los vuelos desde los EE. UU. aún se consideran internacionales y los pasajeros deben traer sus pasaportes.
  • El parque nacional no cobra ninguna tarifa de entrada.
  • El domingo se considera un día de descanso para los samoanos. No solo las tiendas están cerradas y el transporte público no está disponible, sino que incluso se deben evitar actividades como nadar.
  • Si quieres tomar fotos de alguien, atravesar su tierra o usar la playa de un pueblo, siempre pide permiso primero.
  • Los trajes de baño como bikinis para mujeres o bañadores para hombres, se consideran inapropiados, así que cúbrete cuando estés en la playa.