

En tu recorrido por el Pirineo de Navarra, cuando realices la imprescindible visita de los bellos parajes de la Selva de Irati, tendrás la oportunidad de descubrir un curioso ejemplo de arquitectura industrial.
¿Te imaginas que en estos frondosos valles pirenáicos navarros puedes encontrar los restos de una fábrica de municiones que se remonta a 1784, en la época de del rey Carlos III?
Efectivamente se trata de la antigua Real Fábrica de Municiones de Orbaizeta, la cual fue construida en estos parajes montañosos a finales de siglo XVIII sobre una antigua ferrería.
El motivo de elegir este enclave fue que se encontraba cerca de unas minas hierro y rodeada de bosques con madera que podría ser utilizada como fuente de energía en los hornos.
Además, situada en un desfiladero junto a un río, así disponía del agua necesaria para la fabricación de bombas de hierro, granadas y munición de diferente calibre.
Curiosidades de la historia de la fábrica de armas de Orbaizeta
La fábrica de armas de Orbaizeta se convirtió en la más importante de España en su época.
La historia de la fábrica de armas no fue demasiado larga pues al encontrarse muy cerca de la frontera con Francia, fue motivo de conflicto durante distintas guerras, como la de Independencia o incluso en las guerras carlistas.
Finalmente, la fábrica de Orbaizeta se cerró en 1884.
Puedes leer el artículo completo en… https://guias-viajar.com/turismo-espana/visitar-navarra/navarra-selva-irati-fotos-antigua-fabrica-orbaizeta/