Así es la Cueva de Pozalagua (Vizcaya)

Así es la Cueva de Pozalagua (Vizcaya)

España

Written by:

Así es la Cueva de Pozalagua (Vizcaya)

Con una temperatura constante durante todo el año de 13 grados, la Cueva de Pozalagua, es sin duda una buena alternativa a los calores Veraniegos.

Abierta desde 1991, y ubicada en el valle de Karrantza, en pleno Parque Natural de Armañón, Vizcaya, la cueva de Pozalagua es un prodigio de la naturaleza. Posee la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo, unas formaciones que crecen desafiando la gravedad y que conforman un mosaico deslumbrante.

La profileración de estalactitas y formaciones de toda clase hace de Pozalagua un lugar hipnótico, toda una catedral subterránea. Han pasado más de sesenta años desde su descubrimiento y la cueva sigue fascinando a quienes vuelven a adentrarse en ella.

El conjunto subterráneo es espectacular. La visita transcurre entre columnas, coladas y un lago desecado sobre los que brotan azarosas decenas de miles de estalactitas excéntricas que parecen formar un interminable arrecife de coral, un bosque en las entrañas de la Tierra. El recorrido culmina en un mirador desde el que puede contemplarse la grandiosidad y belleza de este rincón del subsuelo en todo su esplendor. La temperatura interior se mantiene en torno a los 13º durante todo el año, por lo que conviene llevar ropa adecuada.

Frente a la gruta se eleva, tallado en la antigua cantera de dolomía, el anfiteatro de Pozalagua, con capacidad para 2.000 asistentes. Es escenario habitual de conciertos, óperas y representaciones teatrales gracias a su escala y acústica perfectas.

La visita se puede hacer en grupo pero también a oscuras, con la única compañía de una linterna, sin duda una propuesta muy especial que nos permitirá disfrutar de la cueva cómo lo hiciesen en 1957 sus descubridores.

Situación de la Cueva de Pozalagua

Vídeo de la Cueva de Pozalagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *